Ramón Tolosa Calderón
Una crítica a los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, por la falta de propuestas concretas para la situación que se vive en La Araucanía, realizaron los gremios de la Región, además de las agrupaciones que brindan apoyo a las víctimas de la violencia rural.
Ayer el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo, Marcelo Zirotti, en entrevista con El Austral aseguró que "para los candidatos llegó la hora que digan qué van ha hacer con esta Región", haciendo alusión a que esperaba pronunciamientos y "que no se dieran vuelta en lo políticamente correcto".
Críticas que reafirmó el presidente de los Camioneros del Sur, Alejo Apraiz, quien aseveró que "estas propuestas, se realizan en Santiago, seguramente en oficinas donde no viven la realidad que hay en La Araucanía".
Apraiz agregó que "como camioneros víctimas de atentados, pedimos a las autoridades ayuda para seguir trabajando a través de créditos blandos para reponer las máquinas, no estamos demandando que nos regalen nada, además solicitamos seguridad en las carreteras, pero todo esto está ausente en los programas de gobierno de los aspirantes a La Moneda".
Incoherentes
Mucho más crítico de las ideas que quieren desarrollar tanto Piñera como Guillier de ser elegidos, fue el presidente de la Asociación de Profesionales Mapuches, Enama, Hugo Alcaman.
"Las propuestas de los presidenciables son incoherentes con los cuatro acuerdos internacionales que Chile ha firmado en el ámbito de los pueblos originarios. En ese sentido deberían presentar una hoja de ruta para avanzar en los derechos que ya fueron reconocidos y no que nos vengan a ofrecer cosas, ya que todo está dicho y acordado".
En este sentido Alcaman dijo que "entendemos que son transformaciones importantes que tomarán tiempo es un proceso de 5, 10 o 20 años, el problema es que nadie lo plantea".
En tanto, Ruth Hurtado, vicepresidenta de la agrupación Mujer Araucanía, que brinda apoyo a víctimas de la violencia rural, junto con sumarse a las críticas de la Sofo, señaló que esto se debería a compromisos políticos.
"Las propuestas de los candidatos presidenciales son eufemísticas y ambiguas, tratando no inclinarse hacia ningún sector para no causar molestia y así no perder votos", sostuvo.
Para Hurtado "no hay una visión clara que diga de qué manera enfrentaremos nuestros problemas como Región, sabemos que en cuatro años la situación no se arreglará, pero falta enumerar las medidas cronológicamente de lo que es posible hacer".
Una opinión distinta tiene el integrante del directorio de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, Avvru, Juan de Dios Fuentes, quien rechazó lo dicho por el abanderado de la Nueva Mayoría.
"Alejandro Guillier ofreció autonomía territorial indígena, como una forma de apaciguar La Araucanía, por decirlo así. Pero este ofrecimiento afectará el derecho de propiedad y al emprendimiento en la Región".
Por otra parte, Fuentes señaló que tienen interés en lo mencionado en el programa de Sebastián Piñera.
"Son medidas que pasan por el Congreso, como poner fin al fondo de tierras de manera gradual, cambiar el modelo de compensación para los pueblos originarios apostando más por el emprendimiento y modificación sustancial al derecho de propiedad indígena que sería uno de los causantes del tema de la violencia".
El también presidente de Paz en La Araucanía, explicó que "son medidas legislativas que dependerán de la mayoría en las cámaras pero creo que vale la pena intentarlo".
"Estas propuestas, se realizan en Santiago, seguramente en oficinas donde no viven la realidad que hay en La Araucanía".
Alejo Apraiz,, presidente Camioneros del Sur"
"Deberían presentar una hoja de ruta para avanzar en los derechos ya reconocidos y no que nos vengan a ofrecer cosas".
Hugo Alcaman,, presidente Enama"