Rodrigo Zamorano C.
Con las medidas cautelares de firma mensual en Carabineros y arraigo nacional, quedó el chofer de 24 años que el viernes recién pasado se vio involucrado en el fatal accidente carretero que le costó la vida a la familia Calderón Pihan, en la ruta que une Victoria con Traiguén.
El conductor, que permanecía recluido en la cárcel de Victoria desde el pasado viernes, fue presentado este lunes ante la jueza de Garantía del Tribunal de Victoria para la audiencia de formalización de la investigación en su contra.
Se trata de O.E.T.E. (la jueza de Garantía de Victoria prohibió difundir su nombre completo), el único sobreviviente de la colisión donde fallecieron los cuatro miembros de la familia accidentada.
El joven fue formalizado por la Fiscalía por un cuasidelito de homicidio con resultado múltiple, luego de que se ampliara su detención a la espera de los antecedentes de la causa, tales como informes preliminares de la Siat de Carabineros, preinforme de autopsias y el parte policial del accidente.
CAUTELARES
"Aunque la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado, el tribunal estimó que no era necesaria una medida cautelar de esa intensidad", aseguró el fiscal adjunto de Victoria, Carlos Obreque.
El persecutor sostuvo que el imputado deberá firmar mensualmente en la unidad de Carabineros más cercana a su domicilio, quien registra residencia en un sector rural de la comuna de Lumaco.
Durante la formalización, el fiscal Obreque afirmó como antecedente que de acuerdo al informe preliminar de la SIAT de Carabineros, la causa basal del accidente se debió a que el conductor sobrepasó el eje central de la calzada "obstaculizando el normal desplazamiento del vehículo en que transitaban las víctimas, colisionando en definitiva con este", aseguró el fiscal.
En la audiencia, el persecutor hizo alusión a la declaración voluntaria que prestó el chofer de 24 años de edad, quien le indicó a la policía que en momentos que se desplazaba por la carretera sorpresivamente perdió el control de la camioneta, traspasando el eje de la calzada.
Según su declaración, el conductor afirmó que salió desde su domicilio en dirección a la comuna de Curacautín y que para ello tomó el tramo de la Ruta R-86 que conecta las comunas de Traiguén con Victoria.
El imputado sostuvo que en la ruta manejaba a una velocidad de 100 kilómetros por hora.
Tras conocerse la resolución de la jueza Evelyn Zelaya, el imputado fue trasladado hasta la penitenciaría de Victoria a fin de retirar sus objetos personales y para posteriormente hacer abandono del recinto carcelario junto a familiares que llegaron para acompañar al conductor.
VÍCTIMAS
La formalización del conductor se llevó a cabo luego del multitudinario funeral que se registró el domingo en la comuna de Loncoche, donde un centenar de personas rindió su último adiós a la pareja de profesores y a sus dos pequeñas hijas.
Al lugar concurrieron familiares, amigos y colegas de los docentes, quienes se desempeñaban laboralmente en la comuna de Vilcún.
La misa fúnebre se realizó en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Loncoche y hasta ese lugar se desplazaron dirigentes del gremio educacional de Vilcún, así como la alcaldesa Susana Aguilera y miembros del Concejo Municipal de la comuna.
"
"Aunque la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado, el tribunal estimó que no era necesaria una medida cautelar de esa intensidad".
Carlos Obreque,
fiscal adjunto de Victoria"