"Ternura... eso es lo que le falta a la política de ahora"
Con un cúmulo de confesiones adultas, un libro en proceso de edición y su clásico toque de humor para decir las cosas, Coco Legrand estuvo en Temuco junto al coach Pedro Flores para ofrecer una charla motivacional a 45 directores de escuelas, en una jornada organizada por el Departamento de Administración de la Educación Municipal, Daem, en el Centro de Eventos Dreams de Temuco.
Al término de la jornada se dio unos minutos y habló de su vida actual, la Fundación FE, su inédito libro y de política.
- Coco, ¿en qué vuelca hoy su capacidad creativa y de entrega?
- Pertenezco a la Fundación FE, que es una fundación de emprendedores de distintos calibres, profesiones y bolsillos. Todos estamos metidos con un fin, que es ayudar a los jóvenes a emprender, porque cuando uno es empleado lo que logra en su vida es tener empleo, pero cuando uno es un autoempleado lo que logra es ser dueño de su propio trabajo, entonces la idea es estimular a los jóvenes a que entiendan que cada vez en este mundo va a haber más trabajo, pero menos empleo...
- ¿Es sólo allí donde están puestas sus energías?
- Las energías mías están dispuestas en estar más al lado de las personas, es lo que nosotros queremos, no perder eso. Podré jubilar en algún minuto del escenario, ya lo hice como viejo a mis 65 años y ahora a mis 70 estoy pensando qué voy a hacer cuando grande para poder seguir trabajando y estimulándome con lo que tengo a mano para poder de algún modo entregar esa pasión a terceros.
- Con esa experiencia que tiene, ¿ha incursionado como libretista de humoristas?
- No. La verdad es que las cosas que yo he ido haciendo han ido de la mano con lo que estoy viviendo. Por lo tanto, hoy no sería bueno que yo ocupara la mirada de un setentón entregándole libretos a un veinteañero o a un treintón. Creo que hoy perfectamente ellos pueden encontrar esas respuestas en sus pares y apoyarse también en su propio ingenio. Yo lo hice así, y cada uno de mis personajes o de mis espectáculos representó el minuto que estaba viviendo.
- Acaba de mencionar un libro inédito ("Setenta o sé tonto"), que escribió al cumplir los 70...
- Sí. Estoy terminándolo. Es un libro que va a estar, espero, listo para la Pascua. Lo que hace este libro es contar en fotografías lo que viví, con las personas que me pude fundir gracias este oficio, que pude conocer y estimularme. Por ejemplo, el maestro Guayasamín, José Balmes, Volodia Teitelboim, Gonzalo Beltrán, Javier Miranda, Firulete, Luis Rojas Müller "Monicaco", Manolo González y Eduardo Frei... Aquí cuento chascarros y situaciones que fueron divertidas y reales. Creo que va a ser un libro regalo y fácil de leer.
- Coco, en un año tan político, ¿qué diría usted le hace falta a la política de hoy?
- Le falta ternura, porque eso es protección al pueblo y defensa a la patria. Eso es lo que le falta a la política de ahora.
- Y ¿sigue siendo un votante activo?
- Yo no he ido a votar. Como lo dije una vez, todavía son millones las mejillas que aún conservan el rubor por la vergüenza que hemos pasado al ver lo que a todos nos impactó, lo que pasaba con algunos políticos y empresarios. Entonces eso para mí fue fuerte. Pero esta vez sí voy a ir, si no lo hice antes fue para mostrar mi desagrado por lo vivido.
"Yo no he ido a votar. Como lo dije una vez, todavía son millones las mejillas que aún conservan el rubor por la vergüenza que hemos pasado"."