Andrea Arias Vega
"Durante mucho tiempo se ha debatido en el Congreso y en la sociedad el reconocimiento en nuestra Carta Fundamental de los pueblos originarios. Este ha sido un planteamiento fundamental que se adquirió en Nueva Imperial en 1989. Hasta ahora no hemos tenido éxito".
Este es parte del discurso del expresidente Ricardo Lagos durante la ceremonia de entrega de las "Políticas de Nuevo Trato a los Pueblos Indígenas" en abril de 2004.
Dichas políticas que derivan de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato (2001), en términos concretos, facilitaron la suscripción de Chile al Convenio 169 de la OIT, el cual vence el próximo año.
Desde entonces, han transcurrido 13 años, y el próximo martes 12 de diciembre, a las 10 horas, en la estación vieja de Quepe, localidad de Freire, el presidenciable de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, protagonizará un nuevo hito en materia de pactos con los pueblos originarios.
PACTO NUEVO TRATO
La información fue entregada por el senador Eugenio Tuma (PPD), quien explicó que Guillier le entregará a representantes de los nueve pueblos originarios de Chile sus propuestas en materia de pueblos indígenas, deuda histórica, solución política y Estado Plurinacional.
"Viene a Quepe donde va a tener un encuentro con el mundo indígena, no sólo mapuche, sino representantes de otros pueblos. Será un encuentro donde el candidato expondrá su planteamiento y posición respecto de los pueblos originarios, quienes recibirán este compromiso de un nuevo trato", aseveró el senador Tuma.
Respecto de lo que se ha hecho en estos 13 años, Tuma planteó que "hemos tenido un progreso significativo en el tratamiento de los pueblos originarios, sin embargo, queda mucho por hacer y esperamos que este nuevo trato que está en proceso se pueda materializar".
Son 11 las medidas contenidas en el programa (alejandroguillier.cl) que se plantea como desafío inmediato en su encabezado, "avanzar hacia un nuevo y gran pacto por la plurinacionalidad del país, respetando los estándares internacionales contenidos en el Convenio 169 de la OIT , como en la Declaración de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU y de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".
Al ser consultado el senador Tuma de por qué si existen estos convenios, en la práctica los pueblos originarios aún no son sujetos de derecho social, político y económico, explicó que esto sucede porque "no siempre los tratados y convenios internacionales son prioridad para los gobiernos, ya que crear los instrumentos tiene un costo adicional, por lo mismo, lo que hará Guillier ahora es comprometer que será prioridad para su gobierno aquellos temas en que Chile se ha comprometido".
En tanto, el senador Jaime Quintana (PPD), por su parte, quien es coordinador regional del comando de Guillier, puso en valor la importancia de la actividad, entendiendo que muchas de las propuestas no son compartidas por todos los actores de la Región. "Este paso es muy significativo para las comunidades y si hay gremios que tienen sus reservas con algunas propuestas, bueno, tienen que entender que la Región es diversa y que las comunidades necesitan un compromiso específico que es lo que hará Guillier con ellos".
El presidente de Enama, Hugo Alcamán valoró este cambio de paradigma, "respecto de una sociedad que se construyó como monocultural y que en la actualidad se ve enfrentada a los cambios que trajo la globalización, hoy hay más consciencia de la pluriculturalidad y la plurinacionalidad, lo que sí preocupa son las expectativas que se generen y uno teme que si no se cumplen la frustración será mayor y se va a ahondar el conflicto".