Un informe emanado desde la Subsecretaría de Prevención del Delito reveló que La Araucanía es una de las tres regiones de Chile que han experimentado el mayor crecimiento del número de denuncias por clonación de tarjetas, en el periodo 2016-2017.
El crecimiento de los casos se calcula tomando en consideración que entre enero y octubre de 2016 hubo 779 clonaciones denunciadas, en tanto que entre enero y octubre de 2017 van mil 147, lo que significa que la tasa de ocurrencia de casos subió en un 46,2% entre los dos intervalos anuales.
El reporte del ente gubernamental especifica que el 76,7% de los casos de uso fraudulento de tarjetas de créditos se concentra en tres regiones: Metropolitana (58,9%), de Valparaíso (10,6%) y del Biobío (7,1%). En tanto, la Región acumula el 3% de las de clonaciones denunciadas en el periodo 2016-2017 a lo largo del país.
Sin embargo, el dato estadístico preocupante es el del nivel de crecimiento que este tipo de delitos ha tenido en cada una de las regiones. Allí, La Araucanía se pone solo por detrás de Magallanes y Los Ríos, que son las zonas en donde más han aumentado las denuncias por vulneraciones del llamado "dinero plástico", con tasas de 104,6% y 48,6%, respectivamente.
Fenómeno delictual
El fenómeno de la clonación de tarjetas y el uso fraudulento de las mismas fue incorporado como delito a la legislación chilena en el año 2005, por lo que las estadísticas están desde el año 2006 en adelante.
Precisamente, las estadísticas de los delitos de este tipo en la Región durante ese primer año de registro eran bajas: hubo solo ocho denuncias.
En tanto, hoy en día, la masificación de la forma de pago ha provocado un aumento de su uso y también de los delitos. Por ello, ahora las autoridades están empecinadas en revertir las preocupantes cifras.
En ese contexto, ayer por la mañana, el subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, junto a otros personeros de Gobierno, recorrió el sector de la Feria Pinto entregando volantes informativos para clientes y locatarios, a fin de "aminorar los factores de riesgo frente a delitos como hurtos y robos con sorpresa (...) además de dar consejos de cuidado con las tarjetas de crédito y débito".
El subsecretario afirmó que a nivel nacional las cifras son positivas, ya que el delito ha disminuido en un -12,6%, pasando de 44 mil y 38 mil casos, lo que ha sido a partir de intensas campañas de difusión de consejos preventivos.
"Los indicadores nos están entregando una tarea adicional y ese es el sentido de hacer campañas en un esfuerzo coordinado con los entes de seguridad, más aún cuando afecta a un sector del comercio que nosotros apoyamos", comentó la directora regional de Sercotec Araucanía, Paola Moncada.
Indagación y prevención
En el recorrido por el barrio comercial también estuvieron presentes oficiales de mando de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
Por parte de la PDI, el comisario Rodrigo Moscoso, jefe (s) de la Brigada de Delitos Económicos, dijo que la clonación de tarjetas es un fenómeno delictual que está "instalado" en la sociedad y que por ello "depende de todos prevenirlo con pequeñas medidas de cuidado".
De todas maneras, el comisario afirmó que las denuncias de clonaciones derivan en investigaciones de largo aliento que tienen "buenos resultados" por parte de la sección especializada, que cada cierto tiempo va desarticulando bandas articuladas dedicadas a la instalación de artefactos como skimmers, cámaras y teclados falsos.
Por su parte, desde Carabineros advirtieron que la campaña para prevenir las adulteraciones y clonaciones de tarjetas deberá ser más intensa ante el alza que se pronostica en el flujo de personas, tanto por las fiestas de fin de año como en el evento masivo de la misa del Papa Francisco, en enero próximo.
"Mayor aglomeración de gente implica mayor cantidad de transacciones económicas y financieras y los delincuentes están conscientes de eso. Y como la población flotante va a aumentar, es crucial seguir los consejos para evitar que ocurran estas clonaciones", llamó el coronel de Carabineros, Juan Carlos Carrasco.