Ramón Tolosa Calderón
Doce empresas que integran la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, fueron premiadas por obtener un bajo índice de accidentes laborales durante el año, marcando un porcentaje menor que el promedio país.
El gerente de la Agencia Araucanía de la Mutual de Seguridad, Marcelo Rojas, explicó que se registraron variaciones respecto a la medición del año pasado y que además son mejores que el indicador país.
"Si bien bajamos en el número de premiados respecto al año anterior, de 14 a 12, desde el punto de vista del número del indicador de accidentabilidad fue de un 2,25% con las empresas de la Cámara, siendo la meta 3,17%, por lo que es más bajo".
Seguridad
Además, esta cifra es más baja que la medición del año pasado ya que el informe anual de estadísticas de seguridad social, en 2016 consigna que hubo 176.716 accidentes del trabajo en las mutualidades, siendo la tasa de un 3,6% de accidentes.
En este sentido, Rojas adelantó que la norma se volverá aún más exigente.
"Hay una política a nivel país para llegar al 2020 a un 3% de accidentabilidad y obviamente obtener un 2,25% como CChC Temuco, nos indica que vamos por un camino correcto", sostuvo.
El presidente de la Comisión de Seguridad de la CChC Temuco, Alejandro Montecinos, explicó el objetivo de la iniciativa.
"Las 12 empresas que salieron premiadas están haciendo acciones más que el promedio para mejorar el cuidado de los trabajadores, con esto queremos incentivar a los otros socios para que sirvan de ejemplo a las demás", sostuvo.
Montecinos aclara que "la fórmula para bajar el número de accidentes laborales es variada, por eso en la Cámara nos juntamos y compartimos experiencias entre los socios".
Ganadores
Para premiar a las empresas los más de 180 socios de la CChC se dividieron en tres categorías por número de trabajadores, desde las que tenían 50 a 150, 151 a 300 y más de 300 dependientes.
Dentro de las 12 premiadas hubo siete que obtuvieron una distinción de bronce, tres de plata y dos de oro.
Una de las destacadas con oro fue la Constructora El Bosque. El jefe del departamento de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente de la entidad, César Sánchez, indicó que "si bien la ley obliga a varios procedimientos para prevenir los accidentes, para nosotros es más efectivo hacer entender a los trabajadores que son lo más importante de la empresa, ya que detrás de ellos hay familias y cuando se accidentan es la familia quien más sufre por esa situación".
En tanto, el jefe de Aseguramiento de la Calidad de la Constructora El bosque, Rolando Soto, agregó que en la empresa "hay una comunicación permanente entre las diferentes áreas y un fuerte trabajo diario en terreno de los prevencionistas en las obras, realizando capacitación con el personal".
Consultado el seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, por las cifras de accidentes a nivel regional, la autoridad mencionó que "por lo que hemos visto en algunos meses, habría una baja este año en comparación al anterior. Ahora es importante que el sector privado haga estos esfuerzos ya que la meta país para el 2020 es llegar a los 3% en la accidentabilidad laboral".