Compromiso con Salud
Quiero referirme al compromiso país. Ad portas de una elección presidencial y en el momento de los balances de fin de año y del término del actual gobierno, resaltan las deudas en salud, como las listas de espera para acceder a un tratamiento quirúrgico, a la hora para un especialista, a un examen de radiología o de mayor sofisticación. Faltan profesionales de la salud y, principalmente, especialistas médicos y odontólogos a lo largo del país. Se requieren más patólogos, otorrinolaringólogos, dermatólogos, oncólogos, por nombrar algunos, en tantas regiones de los extremos de nuestro Chile. El sistema universitario chileno se aboca una vez más a la espera de los resultados de la PSU y a las postulaciones a las carreras, con una oferta cada vez más variada. Existe una serie de apoyos para orientar a los jóvenes acerca de las profesiones donde podrán tener mayores ingresos o más seguridad laboral una vez egresados.
Ante esto, invito a los jóvenes a postular a las carreras de la salud y a hacer patria una vez titulados, siguiendo la carrera funcionaria en ciclo de destinación, para luego de algunos años en servicio, postular a una especialidad.
Dr. Jaime Contreras P. Decano Facultad de Medicina U. Andrés Bello
Aprobación de Bachelet
Por consecuencia, es de imaginar que nuestra Presidenta Bachelet y su vocera, hoy no estarán cantando victoria, cuando la encuesta Cadem refleja que la aprobación de la mandataria es del 40%, la más alta desde que surgió el Caso Caval, considerando sus duras opiniones en contra de la encuesta citada, antes de la primera vuelta, en la que deslizaban que sus resultados tenían claramente fines de beneficiar a una candidatura, que no era necesariamente la que ellas apuntalaban, una de tres. "En algún momento se tenía que "Acaval la mala racha", "La típica muy mala memoria de los chilenos" o "paso".
Luis Enrique Soler Milla
Una gran diferencia
El 8 de marzo de este año, un incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en un pueblo cercano a la capital de Guatemala, terminó con la vida de 41 jovencitas que se hallaban encerradas con candado en un cuarto, debido a un castigo aplicado por la policía que había llegado al lugar a sofocar un motín e intento de fuga ocurrido el día anterior. El hogar se encontraba a cargo del Sename de ese país, es decir, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social guatemalteca. Las jóvenes del lugar protestaban por los abusos que se venían cometiendo contra los internos que vivían en el edificio, y, al ser encerradas, prendieron fuego a un colchón. Varias de ellas terminaron con heridas de diversa consideración.
Pero, a diferencia con lo ocurrido en los numerosísimos casos ocurridos en las residencias a cargo del Sename en nuestro país, la sociedad y el gobierno guatemaltecos respondieron de forma diametralmente opuesta a lo que viene aconteciendo en Chile. La población salió a la calle masivamente a protestar, lo que pudo verse en nuestros noticieros y los de todo el mundo, durante cinco días consecutivos; durante ese tiempo, un juez decretó la cárcel para el secretario del ministerio, la subsecretaria y el director del establecimiento en el que ocurrió la tragedia. Más de 60 funcionarios del lugar fueron desvinculados, y poco a poco, en estos meses las investigaciones han ido avanzando y han sido procesados varios de ellos. A pesar de las miles de denuncias, nada de eso ha pasado en Chile.
Ante las denuncias de malos tratos y abusos, la Procuraduría de Derechos Humanos guatemalteca ya había investigado en años anteriores y solicitado al Estado que corrigiera la situación; pero, al no haber avances, denunció la situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que este organismo presionara al Estado a tomar medidas. Y aún así, la encargada de niñez de esa procuraduría ahora ya lleva meses en prisión, pues un juez consideró que, habiendo tenido los antecedentes, no hizo lo suficiente por corregir tamaños problemas. Los oficiales a cargo del grupo de policías que encerró a las niñas, también ya se encuentran en la cárcel. Aquí en Chile nos vamos en discusiones sobre si esas denuncias constituyen o no violaciones a los Derechos Humanos, y un alto funcionario se da el lujo de decir que no conviene que lo sea, pues de lo contrario el Estado tendría que afrontar los costos de la reparación. En Guatemala, un país pobrísimo, nadie lo dudó ni un minuto.
Luis Alejandro Soto Cisternas
Tacos desesperantes
Una compleja situación vivimos diariamente los vecinos de la comuna de Padre Las Casas, es el taco que todos los días se arma antes del puente que une la comuna de Temuco con Padre Las Casas. Diariamente nos demoramos 30 minutos o más en cruzar el mencionado puente para llegar a nuestros trabajos o colegios. ¿Qué hacen las autoridades para mejorar nuestra calidad de vida? Me da la impresión que no mucho.Sofía Pérez