Guillier se comprometió en Quepe a formar un Estado Plurinacional
VISITA A LA REGIÓN. Ante más de mil comuneros, el candidato presidencial del pacto Fuerza de la Mayoría difundió sus ideas en torno a nuevas políticas para pueblos originarios.
La gestación de un Estado Plurinacional en Chile fue el compromiso en el que hizo mayor hincapié el candidato presidencial del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien estuvo en la localidad de Quepe -comuna de Freire- durante la mañana de ayer.
La visita se había anunciado previamente para la firma de un pacto con los pueblos originarios de parte del senador por Antofagasta, para sellar su compromiso de incluir nuevas políticas para indígenas en su programa.
Fue así que ante más de mil personas, entre parlamentarios y representantes indígenas, convocadas en una cancha de la comunidad Juan Huenchual, junto con el impulso de una "consulta nacional con los pueblos indígenas", anunció la "conformación de una nueva constitución para Chile que recoja su diversidad y por lo tanto que se declara como un Estado (Plurinacional)".
Respecto al reconocimiento, si bien no especificó de qué manera se iba a concretar, mencionó una modificación en materia de escaños. "Vamos a trabajar por supuesto para favorecer la representación política indígena a nivel del Parlamento. Tenemos pocos representantes del mundo político y por lo tanto tenemos que hacer un sistema donde tengamos un reconocimiento básico", expresó.
En otra de sus propuestas deslindó posturas respecto a los recursos naturales, por medio de modificaciones a la Ley de Pesca y al uso del borde costero e incluso derogación de leyes en desmedro de la preservación de otros recursos. "El agua, los ríos, el mar pertenece a todos, y por eso vamos a trabajar para el reconocimiento no sólo de las tierras indígenas y de las aguas indígenas. Del mar también. Los peces nos pertenecen, las riquezas están ahí para que la gente viva mejor y ese es nuestro propósito", indicó el senador.
También destacó sus ideas de oficializar las lenguas indígenas, fomentar la vivienda y la salud con pertinencia cultural y reforzar los procesos de restitución de tierras, los cuales consideró como "una reivindicación irrenunciable" y por ende apoyaría y reforzaría, flexibilizando los mecanismos para este trámite.
En materia de Derechos Humanos, Guillier se comprometió a ratificar el convenio 169 y a implementar un observador que fiscalice el resguardo de derechos de los pueblos originarios, que tenga la facultad de acudir a tribunales internacionales de justicia cuando sea pertinente.
Opinión parlamentaria
En la misma actividad en Quepe se presentaron los dos parlamentarios mapuches electos del país: Francisco Huenchumilla, senador electo por La Araucanía, y Emilia Nuyado (Región de Los Lagos), la primera diputada que representará a la mujer indígena en el hemiciclo.
Huenchumilla (DC) expresó que las propuestas presentadas por el presidenciable, en específico sobre el Estado Plurinacional, las consignó como "no fáciles de implementar". "Es un tema político de alta envergadura, que no es fácil porque requiere de un gran acuerdo político de todos los sectores en Chile, requiere la reforma de la Constitución, y por lo tanto es un tema de alta discusión política que va a estar presente, yo creo, en los próximos años en Chile", dijo el electo senador.
Por su parte, Nuyado (PS) opinó acerca de la propuesta de entrega de tierras que requiere el doble de presupuesto con el que cuenta Conadi. "No ha habido un gran presupuesto para apoyar las compras de tierras a través de la postulaciones", consignó, aparte de proponer un cuestionamiento de raíz a la aplicación de la Ley Antiterrorista. "Es importante revisarla y no aplicarla cuando se trata de situaciones de movilización por los derechos territoriales de pueblos indígenas, especialmente acá del pueblo mapuche", dijo.