Alcaldes mapuches entregan sus propuestas al candidato
CONDICIONES. Los integrantes de Amcam exigen autodeterminación mapuche y suprimir la Ley Antiterrorista como parte del programa presidencial.
En el evento principal de ayer en Quepe, Alejandro Guillier sufrió un retraso de casi una hora y media. Esto se debió a la extensa reunión privada que mantuvo con los integrantes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), autoridades que le entregaron sus propias propuestas definidas en 12 puntos.
Con ello fijaron distancia con las propuestas de Guillier (página 3) y plasmaron sus propias inquietudes que no aparecen en la agenda del candidato, como la necesidad de "avanzar en materia de autonomía y autodeterminación del pueblo nación mapuche", corregir la Ley Lafkenche 20.249, decretar una "Ley de Expropiación" para una restitución adecuada de tierras y reemplazar la Ley de Pesca.
Sin embargo, también tocan puntos que han sido mencionados por el senador, tales como una nueva Constitución Política (pero a través de una Asamblea Constituyente), nacionalizar recursos naturales estratégicos, garantizar la representación política de los pueblos originarios y oficiar y revitalizar el mapudungún en todo el país.
El presidente de Amcam, el alcalde de la comuna de Renaico, Juan Carlos Reinao, destacó la disposición de Alejandro Guillier de conversar estas temáticas con ellos, compartiendo además su satisfacción ya que el candidato les aseguró que los temas serían discutidos para ser integrados al programa.
"Una vez que él asuma el poder, hay que ver si es posible. Va a depender mucho de negociaciones que empecemos a trabajar a futuro, pero la voluntad él la expresó y nos quedamos con ese manifiesto", dijo Reinao.
Por su parte, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, quien además preside la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (Amra), quien pide una Constitución Plurinacional y Multicultural, además de iniciativas en materia de salud y educación que "quisiéramos profundizar con recursos financieros y que las políticas se puedan reflejar en el marco de la Cosmovisión mapuche".
En tanto, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, quien también asistió a la actividad en Quepe, dijo esperar de parte de Guillier "un diálogo, cuando sea Presidente el candidato, de respeto, entendimiento, porque una vez cuando se está en el poder, normalmente se desconoce cuando uno empieza a trabajar".