Rodrigo Zamorano C.
A una semana del trágico atropello que sufrió un niño de 5 años de edad al interior del condominio Bosques del Portal, su madre, Daniela Hagedorn Palomino, está liderando una campaña denominada "Justicia para Joaquín". La iniciativa busca que no se vuelvan a repetir casos como el suyo, donde un accidente de tránsito le quitó la vida al pequeño Joaquín.
Tras el hecho, su marido -el médico Felipe Caroca- estampó una querella por el delito de homicidio culposo contra la conductora que guiaba el vehículo que atropelló a Joaquín. El escrito precisa que la joven manejaba sin prestar atención a las condiciones del tránsito porque habría ido utilizando su teléfono celular.
La familia asegura que la conductora en ningún momento prestó la ayuda necesaria, agregando que pese a ser una familia cercana, hasta hoy no ha habido un acercamiento tras el fatídico accidente.
-¿Qué antecedentes hay respecto al accidente?
-En el condominio hay un cartel de velocidad, hay lomos de toro y uno de ellos está a menos de 20 metros donde ocurrió el atropello. Los informes del Servicio Médico Legal dicen que el impacto fue de alta intensidad que provocó una muerte instantánea, por lo que se desprende que la conductora venía a alta velocidad. Lo que comentan testigos es que ella posiblemente haya venido hablando por celular, vamos a pedir peritajes de eso. Entendemos que los accidentes pueden ocurrir, pero Joaquín murió a sus 5 años porque la conductora que lo atropelló no fue capaz de prestar ayuda y lo dejó en el pavimento y arrancó.
-¿Cómo recuerda esos instantes?
-Salí de inmediato y la conductora en ningún momento prestó ayuda. Yo estaba en el hall de la casa, con la puerta abierta. Joaquín estaba jugando con un grupo de niños en el antejardín. A mí quien me avisa es una niña de cuatro años que jugaba con mi hijo.
-¿Qué hizo en ese momento?
-Cuando encontré a mi hijo en el suelo, lo tomé y lo llevé a la clínica pensando que se había caído, no que lo habían atropellado.
-¿Qué hizo la conductora?
-Ella jamás prestó ayuda. Los testigos dicen que la conductora quedó parada fuera del auto en la puerta del conductor hasta que llegó Carabineros.
-¿Qué sucedió cuando llevó su hijo a la clínica?
-Mi marido es médico de la Clínica Alemana y estaba operando en el hospital de Temuco. Llegó a los cinco minutos que yo llegué con mi hijo a la clínica a la reanimación. Estuvieron reanimándolo más de 25 minutos, esperando un milagro, porque era un caso muy particular. Todos los médicos lo conocían. Fue un esfuerzo que hicieron donde se la jugaron con todo, pero no había nada que hacer.
-¿Qué se sabe de la joven que atropelló a su hijo?
-Lo peor de esta historia es que yo conocía a la conductora. Sus padres son médicos y por parte de trabajo conocen a mi marido. Además yo la conocía de mucho antes, conozco a sus papás. Éramos familias conocidas. Su hija, en el minuto, ni ellos, después, jamás se han acercado, ni siquiera por mensaje o correo, nada. Esto ha sido terrible por la calidad humana de ellos. A mi hijo lo dejaron siendo conocidos tanto laboralmente como personalmente. El hecho de autosalvarse y no dar la cara con gente que tú conoces es algo que me tiene impactada.
-¿A qué se debe la campaña que se inició por redes sociales?
-Si estoy hablando ahora es porque no me puedo dar por vencida. Tengo que luchar por la justicia y porque no puedo permitir que otra madre viva lo que estoy viviendo. Una vez que enterré a mi hijo comencé a preocuparme de esto. No nos quedaremos con los brazos cruzados, no queremos que esto vuelva a pasar, por ello trabajaremos sin descansar en que se pueda configurar una ley que resguarde el tránsito en condominios, plazas, colegios o todo lugar, que por su naturaleza, puedan estar niños jugando.
-¿Qué opinión le merece lo que pasó en la audiencia de formalización de la conductora?
-Yo confío en la justicia, creo que en ese minuto había una falta de información, hubo desconocimiento de la causa. Queremos que la justicia actúe de manera clara y transparente, sin beneficios ni que se vea sujeta a presiones de diversa índole. Queremos justicia para Joaquín.
"Lo que comentan testigos es que ella posiblemente haya venido hablando por celular, vamos a pedir peritajes de eso". Lo más triste de todo esto es que si tu vas ahora, los niños están todos encerrados. Ya no se da lo que se daba antes". Si estoy hablando es porque no me puedo dar por vencida. Tengo que luchar por la justicia y porque no puedo permitir que otro madre viva lo que estoy viviendo"."
de diciembre 6
fue la fecha en que se registró el fatal atropello en Temuco. 5
tenía el pequeño Joaquín Caroca Hagedorn al momento del atropello. años
meses 4