Cuatro años de presidio para condenado por secuestro
CASO CONADI. El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco además condenó a otros cuatro imputados con penas de libertad vigilada.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Teodoro Luis Masferrer Lazarraga a la pena de 4 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de secuestro.
La sentencia cae sobre el imputado del delito perpetrado en la comuna de Padre Las Casas, en noviembre de 2013, en el marco del caso Conadi, donde un corredor informal del organismo denunció haber sido secuestrado por un grupo de cinco personas.
En fallo unánime, la Segunda Sala del Tribunal Oral, integrado por los magistrados Rocío Pinilla, José Ignacio Rau y Juan Santana Soto, condenó, además, a otros cuatro coautores del delito.
Verónica Angélica Acuña Riquelme, Félix Evaloy Moncada Cofré y Patricio Edgardo Arévalo Navarro recibieron penas de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso.
Mientras que Héctor Octavio Santana Carmona recibió una sentencia de 541 días de presidio, con el beneficio de la de remisión condicional de la pena por el término de 2 años.
Asimismo, aplicó a todos los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los cinco sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
LOS HECHOS
En el juicio la Fiscalía logró acreditar que los cinco condenados se concertaron para cometer el delito a raíz de un presunta deuda monetaria que sostenía la víctima, el corredor informal de la Conadi, Pedro Cornejo Parraguez.
La resolución de los magistrados precisa que tras golpear a la víctima, el corredor fue ingresado a su vehículo por la fuerza.
Allí, sostiene el fallo, le amarraron las piernas con un cordel y las manos con un cinturón "subiendo Teodoro Masferrer como conductor, mientras Héctor Santana se va junto a la víctima en los asientos traseros" señala la resolución.
A la luz de las pruebas aportadas por la Fiscalía, los jueces llegaron a la convicción que los secuestrados posteriormente se dirigen hacia el sur "mientras cubrían la cabeza de la víctima con una frazada que se encontraba en su interior, llegando hasta un servicentro Copec donde cargaron combustible, momento en el cual logra zafarse de las ataduras de sus manos", asegura el fallo.
Después de un rato los ahora condenados llegan al peaje de la carretera existente en el sector de Quepe donde los vehículos deben esperar para traspasar las barreras del peaje.
La fiscal del caso, Claudia Turra, tras los alegatos de clausura sostuvo que a la víctimas "le decían durante el trayecto que la iban a matar, que la iban a lanzar al río Toltén"-
La persecutora agregó que Cornejo Parraguez en su desesperación vio que al pasar por el peaje Quepe "era la única posibilidad que tenía de hacer algo para evitar el destino que se le venía".
ESCAPE
Los magistrados precisaron en la resolución que es esta la oportunidad que aprovechó la víctima para sacarse la frazada que lo cubría, abrir la puerta del vehículo y lanzarse hacia afuera con sus piernas atadas "comenzando a gritar, solicitando auxilio y manifestando que lo habían secuestrado, siendo auxiliado por personal del peaje", indican los jueces en su resolución.
Los magistrados precisaron que pese a los intentos de sus captores de devolverlo al auto, éstos no logran su objetivo y se dan a la fuga.
Durante el juicio, la Fiscalía presentó como medios de prueba diversos videos de las cámaras de seguridad del Peaje Quepe donde se aprecia la dinámica de los hechos.
Asimismo, se llevó a juicio imágenes del paso del vehículo donde era llevado Cornejo Parraguez por la estación de servicio Copec, lugar donde logró desatarse de las amarras que llevaba en sus manos.