Digno de destacar
Deseo hacer un reconocimiento público al funcionario chofer de un camión recolector de basura que el día 23 de diciembre a las 12 de la noche prestaba servicios por calle Carlos Pezoa de Campos Deportivos.
Él lo hacía solo, sin recolectores. Se paraba en las esquinas, se bajaba y retiraba la basura y la depositaba en la parte trasera del camión, terminado esto volvía hacia su conducción hasta la próxima esquina en que hacía exactamente lo mismo.
A este funcionario lo destaco, porque no obstante no contar con peonetas para su labor, lo hacía él mismo, lo que no es habitual en cualquier función pública donde nadie cumple otro trabajo para lo cual está contratado. Es un muy buen ejemplo para los que no encuentran trabajo.
Hugo Baeza Ceballos
La paz de Navidad de 1914
Iniciada la Primera Guerra Mundial, en diferentes zonas del frente occidental europeo, miles de soldados que estaban en sus trincheras, espontáneamente hicieron un cese al fuego para celebrar la Navidad.
Es así como aquella Navidad de 1914, en medio de la masacre y horror de la guerra, se dio el milagro en donde la paz se impuso por sobre el odio y la sangre.
En diferentes lugares, alemanes, ingleses y franceses rieron y compartieron sus sueños, esperanzas y alegrías. Se cuenta que se jugaron partidos de fútbol kilométricos donde el marcador fue el más maravilloso de todos: la humanidad se impuso sobre la barbarie y ganó la paz.
Este hecho nos ejemplifica que la humanidad se impone ante la falacia de la violencia permanente, el conflicto inevitable o la lucha de clases. Es precisamente la Navidad un momento para hacer un alto, agradecer el milagro de la vida y que las aspiraciones humanas, a pesar de pretéritos intentos, no pueden ser planificadas dado que cada una de las personas puede forjar su propio destino, aún en el peor de los escenarios.
Esperemos que en estas fiestas este hermoso ejemplo de humanidad nos ilumine para trabajar por un Chile libre, próspero y en paz.
Francisco Sánchez
Verano y malos recuerdos
Llega el verano y junto a él una profunda tristeza acompañada de una gran actitud de impotencia ante actos injustos. Si nos acordamos bien, cerca de esta fecha el año pasado se vivió uno de los acontecimientos más lamentables dentro de la historia de nuestro país: una serie de incendios que arrasaron sin compasión con la flora, fauna, viviendas y personas.
Todo esto ocasionó un gran daño moral a los habitantes de las zonas afectadas por la pérdida de bienes que con un enorme esfuerzo alguna vez ganaron y merecidamente disfrutaban dentro de su vida cotidiana.
Se hace un llamado a la ciudadanía a no olvidar lo que pasó y, específicamente a las autoridades, de no caer en procesos absurdos y burocráticos como el año pasado.
La clave está en saber actuar en los momentos importantes. Mis más grandes agradecimientos a los héroes que ayudaron a Chile a afrontar las peligrosas adversidades ocasionadas en la naturaleza.
Vicente Venturelli
Adicciones
Por sobre diferencias políticas, el país ha elegido un Presidente al cual hemos solicitado que las adicciones, especialmente alcohol y drogas, sean vistos como temas de Estado y no políticos partidistas como ha sido hasta ahora.
Lo anterior porque detrás de este problema se encuentra el mayor porcentaje de violencia y delitos. Las cifras que nos ubican en el primer lugar del continente en alcoholismo adolescente, que uno de cada 3 niños consuma drogas y que de 10 presos 8 sean hijos de presos, son indicadores de que el Estado debe intervenir y reordenar sus recursos destinados para alcohol y drogas que, cada año y del presupuesto de la nación, es el doble de lo que recauda una Teletón.
Lo lamentable es que durante 25 años casi todos los candidatos a la Presidencia dicen que enfrentarán este problema junto a las organizaciones sociales, terminando, desgraciadamente, por entregar esta responsabilidad a militantes de partidos que desconocen el tema.
Para entregar una propuesta concreta sobre este problema al Presidente electo, como ONG con representación de organizaciones sociales y rehabilitadoras en todo el país, hemos solicitado ser recibidos por el Presidente Piñera. Como las adicciones no tienen color político, distinción social y tampoco hace diferencias por credos religiosos, esperamos de todo corazón ser escuchados.
Juan Moraga, director ejecutivo ONG Rehabilitación y Esperanza