Obras en tres ciudades para recibimiento del Papa
PREPARATIVOS. En La Araucanía y Tarapacá se estabilizaron los terrenos para la gran cantidad de personas que acudirán a los eventos. Las entradas ya están disponibles.
Faltan apenas 20 días para el arribo del Papa Francisco a Chile, quien visitará las capitales regionales de La Araucanía, Tarapacá y Metropolitana, cuyos municipios siguen trabajando en la logística y en los preparativos para la visita.
"En Temuco ya partió la construcción del altar en la base aérea de Maquehue, que es donde se va a celebrar la misa, y también comenzaron los trabajos de preparación del terreno y de ampliación de los accesos", dijo a radio Cooperativa el director ejecutivo de la Comisión Organizadora de la visita del Papa a Chile, Javier Peralta.
"En Iquique, también comenzaron los trabajos de estabilización del terreno y de construcción del altar. Lo más desafiante de Iquique es habilitar el sector con los servicios básicos, porque es un lugar que está lejos de la ciudad, en pleno desierto", agregó.
Santiago también recibirá al Sumo Pontífice, en el Parque O'Higgins, recinto que está acostumbrado a albergar grandes eventos, como la Parada Militar. Por lo mismo, "ha sido un trabajo más concentrado en el altar, porque el parque está bastante preparado para una actividad de esta naturaleza. Se está trabajando en el altar porque éste es el que va a recibir a más personas", detalló Peralta, de cara a la misa que Jorge Bergoglio oficiará en la capital.
Entradas
Las parroquias, en paralelo, ya "empezaron a distribuir las entradas para todos los peregrinos que quieran participar en estos encuentros", explicó la autoridad.
Estos boletos son gratuitos y, a juicio de Peralta, "lo más importante, ayudan al peregrino a orientarse, tanto en el sector donde va a estar su lugar, la puerta por la cual tiene que acceder y en el horario en el que tiene que presentarse".
"preparar el corazón"
El vicario de Educación del Arzobispado de Santiago, el sacerdote Andrés Moro, destacó que "tanto el Estado como la Iglesia, a través de la Comisión Nacional, han explicado la importancia de esta visita, para recibir al Santo Padre, como también se han recibido a otras personalidades".
"Por lo tanto, muchas de las dudas, justas inquietudes e, inclusive, justas críticas que se pueden haber planteado" han sido resueltas, dijo el religioso, "por el Gobierno y la Comisión que la Iglesia ha preparado para esta importante visita".
Ahora "lo que queda es preparar el corazón para recibir a quien es el líder espiritual de millones de católicos en el mundo, pero también una figura referente y mundial en temas de justicia, de sociedad, el mundo y el medioambiente", puntualizó Moro.
Fiesta en la cárcel de mujeres
Las reclusas de la cárcel de mujeres de San Joaquín, en la Región Metropolitana, preparan "una fiesta multicolor" para el Papa Francisco, adelantó a radio Cooperativa la capellán Nelly León: "Partimos con una preparación espiritual primero, con unas fichas de reflexión que creamos con la pastoral. Ahora estamos con la parte más logística y haciendo un montón de cosas para que el día que venga el Papa sea una fiesta multicolor. Todas las chiquillas de distintos patios están trabajando para ser parte de esta preparación", aseguró.