Explosivo aumento del tráfico aéreo regional en la última década
ESTADÍSTICAS. Aeronáutica Civil estima que se podría duplicar la cantidad de pasajeros desde y hacia Temuco, en vuelos nacionales, desde el 2007, considerando que el flujo ha subido en más de un 250% solamente tomando en cuenta los últimos 15 años.
Cada vez son más personas las que vuelan por encima de los techos, azoteas, prados y cerros de La Araucanía. Así lo dejan en claro los números estadísticos que maneja la Junta Aeronáutica Civil (JAC), que revelan que el tráfico aéreo desde la Región ha aumentado en un 177% en los últimos diez años y se ha triplicado con respecto al flujo que existía en el 2002.
De acuerdo a un reporte histórico entregado por la JAC en exclusiva a El Austral, en el año 2007 fueron 110 mil 238 personas las que abordaron aviones con dirección a Santiago desde el único aeropuerto regional. En tanto, este año, han sido 305 mil 591 personas las que han efectuado el mismo traslado.
El mismo tramo, pero a la inversa (Santiago - Temuco) ha mostrado un incremento similar, con una tasa de 170% en la última década. El porcentaje se calcula tomando en cuenta que mientras que en el 2007 aterrizaron 112 mil 490 personas provenientes desde Santiago, en lo que va del año han sido 304 mil 349.
El crecimiento en el tráfico aéreo regional queda aún más en evidencia si se toma en cuenta que en el año 2002 eran 84 mil personas las que despegaban y llegaban entre las pistas del antiguo Maquehue hacia y desde el Arturo Merino Benítez de Santiago.
Con esas cifras comparativas, se puede calcular que la cantidad de pasajeros que se han movilizado por vía aérea en el tramo Temuco-Santiago-Temuco, ha aumentado en un 257%.
Cielos abiertos
El secretario general de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder, señala con orgullo que las estadísticas son una buena noticia para la Región de La Araucanía, estimando que el que crecimiento "de alrededor de 10% anual" se debe a una política de "cielos abiertos" que ha permitido el ingreso de nuevas compañías aéreas y una tendencia a la baja de los precios.
"El mercado aéreo se ha hecho más accesible a distintas personas y eso se debe a diversos factores que han provocado ese cambio. Primero, la baja del precio del combustible (...) y segundo, una mejor situación de poder adquisitivo de los chilenos en general. Contrario a lo que ocurría hace 10 ó 20 años, viajar en avión ahora es algo posible no solo en vacaciones o fines de semana largos, sino también en paseos breves de fines de semana, motivos de trabajo y trámites urgentes", comenta Binder.
Las compañías aéreas reafirman lo señalado por el directivo del ente gubernamental dependiente del Ministerio de Transportes.
Mientras que desde Latam detallan que durante 2017 han sumado 16 mil pasajeros más que en el año 2016, en la Región, desde JetSmart aseguran que desde su inicio de operaciones en el aeropuerto de Freire, en el mes de julio, han transportado seis mil pasajeros.
En ese sentido, Estuardo Ortiz, CEO de la línea aérea JetSmart, asegura que el aterrizaje de las líneas low-cost -como ellos- en regiones como La Araucanía es el factor que ha provocado el explosivo crecimiento del uso del avión.
"Hemos revolucionado el mercado debido a nuestros precios ultra bajos y accesibles para todos, entregando la oportunidad de volar a quienes quizá nunca lo han hecho, incentivando a la competencia a hacer promociones y lanzar nuevas rutas. A sólo cinco meses de haber iniciado operaciones en Chile, ya hemos movilizado a más de 200 mil pasajeros (...) la competencia aumentó y el mercado se dinamizó, haciendo caer los precios en un 35%, según nuestras estimaciones", afirmó el directivo.
En tanto, por medio de un comunicado, el grupo Latam declara que los pasajeros de Temuco han sido los "grandes ganadores" de los nuevos modelos de mercado de compra y viajes, que han provocado que hoy en día volar en su aerolínea entre Santiago y Temuco pueda hacerse por $20 mil 500 pesos, incluyendo tasas de embarque.
"Actualmente operamos nueve frecuencias diarias a Temuco y fue este año cuando aumentamos con una frecuencia diaria más. Eso da cuenta de que nuestros pasajeros están utilizando cada vez más el avión como medio de transporte", ratifican desde Latam.
La tercera aerolínea que opera entre Santiago y Temuco es Sky Airlines. El Austral intentó obtener una opinión de parte de la empresa en cuanto a su flujo de pasajeros, sin embargo no hubo respuesta.
El desafío
Para Jaime Binder, secretario general de la JAC, el mayor desafío en cuanto a transporte aéreo para los habitantes de Temuco y la Región de La Araucanía en general, radica en generar una mejor conectividad de transporte hacia las instalaciones. "Debemos avanzar hacia un transporte público de acercamiento, que sería ideal", concluyó Binder.