Dictamen caso Luchsinger
¡Aún hay Tribunales de Justicia ciudadanos!, podemos exclamar después de recibir la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, en que anula el fallo del Tribunal Oral en lo Penal que absolvió a los 11 comuneros mapuches acusados del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. Fundamentalmente por haber desestimado las pruebas condenatorias que le presentó la fiscalía.
No sólo nos dejó atónitos la liberación por parte del Tribunal Oral, de los 11 comuneros, al rechazar las pruebas que con tanto esfuerzo logró la Fiscalía y Carabineros y que no dejaban la menor duda de la culpabilidad de éstos; sino la vistosa chaqueta roja del juez José Rau, quien lideró la audiencia, vestimenta que al parecer seleccionó ex profeso para la ocasión, de entre las numerosas que tiene, para señalar explícitamente, que pertenece al equipo de los progresistas o garantistas de izquierda, corriente que es mayoritaria en los Tribunales de Justicia y que eligió el futuro Presidente de la Corte Suprema.
Por lo anterior, puedo asegurar que ningún miembro de la Corte de Apelaciones de Temuco logrará ser ministro de la Corte Suprema y además, que existen muy pocas posibilidades que en la celebración de un nuevo juicio ante el Tribunal Oral, integrado por nuevos jueces, valore positivamente las pruebas rechazadas por sus pares.
La verdad que ninguna esperanza de justicia pueden esperar los agricultores de La Araucanía ni los militares afectados por causas de los DD.HH., ya que los jueces garantistas o progresistas y conocidos como el Frente Amplio de los Tribunales de Justicia, serán por muchos años lejos la mayoría de sus integrantes.
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent
Histórico parlamento
De 1641 a 1883 son 242 años de Independencia Nacional Mapuche. De 1999 a 2015 se cumplen 17 años en que -por efectiva iniciativa mapuche- los 6 de enero de cada año, se conmemoró aquel histórico Parlamento Mapuche-Español de Quillín. Ello, gracias a la acogida y buena voluntad política, en 1998, del alcalde Renato Hauri y el Concejo Municipal de Lautaro. Esto, además, generó buena voluntad política en la Conadi y la Universidad Católica Temuco ya que, en octubre de 2009, se inauguró un ícono conmemorativo alusivo, el cual permanece en la Comunidad Tripaiñan.
A esta evaluación positiva se suman hoy las 30 casas construidas para los mapuches más cercanos al ícono, propuestas por el alcalde Hauri; la edición del libro "Los Parlamentos Hispano-Mapuches 1593-1803" del académico UCT, José Manuel Zavala, lanzado en 2015; mis libros y discursos al respecto; el estímulo a la aptitud de Andrés Tripaiñan como historiador local; el reportaje principal de El Austral del 7 de enero de 2014, otros.
Lo negativo radica en la mala voluntad política del alcalde Jaramillo y Concejo Municipal de Lautaro tanto que, en diciembre de 2015, resolvió terminar con una festiva reunión mapuche ya habitual de más de 300 personas, procedentes de distintos lugares y ciudades. Ahora eso desapareció. ¿Meritoria política oficial de integración mapuche? ¿Qué dirán a esto los otros 31 Concejos Municipales de La Araucanía?
Sergio Liempi Marín, director Radio Pelom 107.1 FM. P. Las Casas
Fatal accidente
Una vez debemos lamentar la perdida de una vida y personas lesionadas en la Ruta Freire - Villarrica, y surgen nuevamente las voces reclamando la doble vía en el tramo, dado la alta tasa de accidentabilidad que ella tiene, pero de ellos cuanto se han debido a causas que tengan su origen en su diseño, en su desarrollo u otra causa relativa a ella, lo más probable es que no encontremos ninguna. No podemos seguir echándole la culpa al empedrado, las causas y las consecuencias son producidas por el ser humano, principalmente con adelantamientos indebidos, tales como adelantar en curva, pendiente u otra debidamente demarcada, señalizada y advertida. No podemos seguir con esta lógica de buscar otros culpables y no colocar nuestras acciones hacia las verdaderas causas basales de los accidentes, donde el ser humano participa como conductor o peatón donde tienen directa responsabilidad en ellos, más aún en las consecuencias que se tienen cuando se es pasajero, con el no uso del cinturón de seguridad, medida de seguridad pasiva que disminuye las consecuencias cuando se produce cualquier tipo de accidente.
Por último, una reflexión que necesariamente debemos hacer. Los accidentes en el porcentaje más grande es por una mala acción o una decisión equivocada, negligente e imprudente. Aprendamos a ser mejores conductores, cumplamos las reglas cuando somos peatones y evitemos graves consecuencias al ir como pasajeros.
Carlos Rojas Sánchez, ingeniero en Tránsito y Transporte