Robinson Tobares
Es una de las triatletas más queridas que ha pasado por el Ironman 70.3 de Pucón. Valentina Carvallo conquistó un lugar entre los fanáticos del triatlón luego de darle a Chile los títulos del evento en las temporadas 2013 y 2014.
La deportista no pudo repetir triunfos en las dos ediciones siguientes de la cita y el año pasado se ausentó por su primer embarazo. Pero ahora está lista para volver. Después de ser madre, la deportista nacida en Rancagua se alista llena de ilusión para reaparecer en la competencia donde más cómoda se siente.
"Para mí claramente es una de las carreras más esperadas. Volver a Pucón será algo muy lindo para mí. Sentir otra vez el cariño de la gente de allá es motivante", dice Valentina Carvallo, que ya se anotó en la lista de inscritas de la prueba, que se disputará el domingo 14 de enero.
Importancia
"Para el evento es importantísimo contar con Valentina Carvallo. Ella ha ganado dos veces esta carrera, es cercana a la gente y también es muy competitiva. Será una de las principales cartas de triunfo para Chile", sostiene Guido Cornejo, director del Ironman 70.3 de Pucón.
"Dentro de las triatletas de elite, Valentina fue la primera confirmada", agrega Cornejo.
Después del nacimiento de su hijo Lucas Zirpel Carvallo, la deportista retomó sus prácticas. El ciclo se concentró en el Club Deportivo Universidad Católica, en Santiago, bajo la tutela de la entrenadora de la institución, Ana María Lecumberry.
La triatleta dice que no ha sentido molestias en los trabajos y agrega que no le costó retomar la rutina que internalizó durante sus primeros años en la alta competencia.
"Lo bueno es que me he sentido bien y que no ha sido para nada traumático el proceso de volver a entrenar. Estoy muy motivada para correr en Pucón", recalca la deportista de 32 años.
"Casi no subí de peso durante el embarazo y en todo ese periodo no me encontré con inconvenientes. Ahora correré en Pucón con una motivación extra porque mi hijo estará a mi lado en mi regreso a la competencia", añade Valentina Carvallo, quien aspira a conquistar el podio en la serie elite damas.
"Sería muy lindo volver con un triunfo. Me preparé para eso. Después veremos si se me da", subraya la triatleta nacional.
Las principales rivales que enfrentará Valentina Carvallo serán la chilena Bárbara Riveros y la estadounidense Alicia Kaye.
"Chicka" es la campeona vigente y la norteamericana fue segunda en la última versión del evento.
Circuito
A enfrentar
El circuito que enfrentarán los triatletas en Pucón tendrá una extensión de 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote. La prueba se disputará el 14 de enero y reunirá a 2.000 triatletas de Norteamérica, Europa y Sudamérica.