Gobierno y Parlamento de Irán investigarán los motivos de las protestas
CRISIS. La cúpula política asistirá al Congreso para analizar los hechos.
El Parlamento de Irán analizará hoy en una sesión extraordinaria los motivos de las protestas críticas con el sistema político del país que se han registrado en los últimos días, informaron ayer agencias de noticias oficiales. También el ministro del Interior, el jefe del Servicio Secreto, así como el secretario de Seguridad acudirán al Parlamento, señaló la agencia Isna.
Según DPA, los seguidores de la línea dura afirman que las protestas responden a una conspiración extranjera. También el Presidente, Hassan Rohani, y los reformistas ven "a los enemigos de Irán" detrás de los disturbios, pero reconocen que no todo puede estar dirigido desde el exterior.
Es por ello que quieren analizar "la raíz" de las protestas. Y señalaron además que los manifestantes encarcelados tendrán asistencia legal.
Los adversarios conservadores de Rohani consideran que las protestas se explican además debido a la crisis económica y responsabilizan de ello al Gobierno.
"sin esperanza"
No obstante, los analistas estiman que los manifestantes no ven esperanza alguna en el régimen ni desde el punto de vista político ni el económico. En tanto, a petición de legisladores reformistas, una comisión del Parlamento esclarecerá la suerte de los estudiantes que han sido encarcelados, informaron ayer fuentes oficiales. Sin datos oficiales, se estima que entre 1.000 y 1.800 personas han sido encarceladas, entre ellas un centenar de estudiantes de todo el país.
La preocupación por los manifestantes detenidos se intensificó el viernes tras escuchar al influyente ayatola Ahmad Khatami, un seguidor de la línea dura, pedir durante el rezo del viernes las penas máximas para manifestantes.