Visita del Papa I
Se trató de distraer el potente mensaje de la visita papal con la presencia del obispo Barros. Sin embargo el hecho de que el Papa haya directamente salido en su defensa, afirmando su convencimiento de que es inocente nos ha dado otra gran lección. Lo políticamente correcto sería sacrificar al obispo Barros, aunque en el fuero interno uno crea que las acusaciones son calumnias. La actitud del Papa demuestra que la verdad y la justicia están antes que el aplauso fácil y no le importa tener costos por su consecuencia. Creemos que justamente se aplican las palabras del Padre Hurtado que habría hecho Cristo en mi lugar.
Federico Aguayo Bustamante
Visita del Papa II
Tras el cerrado apoyo que el Papa Francisco le brindó al obispo Barros, al declarar que no hay ninguna prueba en su contra, queda por responder la gran pregunta: ¿Existen las prueba(s) que pide el Papa Francisco de que Juan Barros, hoy obispo de Osorno, en al menos una vez, estuvo presente cuando el cura Karadima abusaba de sus víctimas? Situación siempre confirmada por ellas, incluso citando que existen varios testigos que darían prueba de su veracidad, para que él definitivamente resuelva esta disyuntiva, que tanto daño le hace a la relación de los católicos con su Iglesia. Todo indicaría que fue la principal causa de la poca convocatoria reflejada en su visita, situación que fue resaltada por la propia prensa de El Vaticano, que siempre acompaña a Francisco en sus periplos por el mundo.
Luis Enrique Soler Milla
Visita del Papa III
Son las tres y 21 minutos. Por radio me informo que parte el avión del Papa y que aún quedan en Maquehue cientos de personas: jóvenes que están allí ayudando desde las 20 horas de ayer; personas adultas - hasta en sillas de rueda- que vivieron el frío de la noche y el amanecer; la llovizna matutina y el calor de la mañana que a esta hora es aún mayor. En Francisco Salazar - frente a la Universidad de las Frontera (hasta Caupolicán), por Montevideo y por Uruguay sigue la fila de buses que espera a los fieles que han debido caminar varios kilómetros de ida y vuelta (Nohualhue ). Vienen en grupos, la mayoría con ropa y gorros blancos, se les ve cansados en su cansino caminar. Aunque dicen estar agotados, señalan que están contentos y felices. En su mayoría son desde Chillán hasta Aysén. Se escucha en estos momentos el ruido del avión que sigue tomando altura. Ojalá lo expresado por usted señor Director en su columna, sea reconocido por todos, que la homilía del Papa sea un camino de paz y reencuentro a seguir por toda la comunidad, y que los ciegos que no quieren ver y los sordos que no quieren escuchar, comprendan y entiendan que somos sólo una especie humana que debe convivir en hermandad y equidad. A no borrar con el codo los acuerdos que se escriben con la mano como dijo el Papa.
Lautaro Kinche Kanata
La verdad
Mensaje del Papa Juan XXlll, sobre la verdad: "Piensen, honren, digan, hagan la verdad… Tengan ideas claras de las grandes realidades divinas y humanas, de la redención, de la Iglesia, de la moral y del derecho, de la filosofía y del arte. Tengan ideas rectas o traten de formarlas conscientemente y con buena intención. Digan la verdad, con palabras prontas y sinceras, con la valentía de un mártir… La verdad es una luz, en la cual todo individuo deberá estar sumergido para que dé el tono a cada acción singular de su vida... Nunca se presten a ninguna extorsión de la verdad". Ante esta reflexión del Papa Juan XXlll, recordamos las palabras que dijo Jesús a los que habían creído en él : "Conocerán la verdad y la verdad los hará libres (Juan 8, 32)" y, su respuesta a Pilato (Juan 18, 37): "He venido al mundo para dar testimonio de la verdad. Quien está de parte de la verdad escucha mi voz".Derico Cofré Catril
Indultos particulares
El Presidente de la República de Chile ha tenido, tradicionalmente, la facultad constitucional -amplia y discrecional- para otorgar indultos particulares, ya sea por razones humanitarias, para corregir los efectos de sentencias condenatorias injustas o dictadas contra leyes expresas y vigentes, u otras. Esta facultad ha sido ejercida normalmente por diversos presidentes a lo largo de nuestra historia patria. El Presidente Aylwin indultó, incluso, a personas condenadas por "hechos de sangre". El proyecto de ley ingresado recientemente por el Gobierno para eliminar la precitada facultad (11.569-07) persevera en su objetivo de prohibir el perdón entre hermanos, manifestado en dos proyectos de ley actualmente en trámite en el Congreso Nacional. Finalmente cabría señalar que la restricción de tal facultad debe ser aprobada por una ley de reforma constitucional.
Adolfo Paúl Latorreo