Carlos Guajardo y Pablo Norambuena renunciaron al Ministerio Público
CORRUPCIÓN. Los ahora expersecutores decidieron esto tras la solicitud de suspensión condicional de la causa contra el senador UDI Iván Moreira, en el marco del caso Penta. "El que dirige la investigación soy yo", se defendió el fiscal metropolitano Manuel Guerra.
Como forma de protesta en rechazo a la decisión de la Fiscalía de solicitar la suspensión condicional del procedimiento en contra del senador UDI Iván Moreira, en el marco del caso Penta, los fiscales Carlos Guajardo y Pablo Norambuena renunciaron ayer el Ministerio Público.
Moreira, quien representa a la Región de Los Lagos en la Cámara Alta, fue acusado e investigado como facilitador de nueve boletas ideológicamente falsas por $38 millones al grupo económico Penta, por lo que fue desaforado en noviembre pasado.
Sin embargo, el lunes, tras más de tres años de investigación, la Fiscalía solicitó liberar al senador de una eventual condena a cambio de una multa por $35 millones, decisión que fue rechazada por los propios Guajardo y Norambuena.
Los ahora expersecutores informaron de su decisión a través de una carta presentada al fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, en la que sostuvieron que es insostenible su permanencia en el organismo tras el acuerdo "arribado a sus espaldas" que beneficia al legislador implicado en un caso de corrupción.
La renuncia de ambos se hará efectiva el 31 de marzo.
Descargos
Tras entregar esta carta, Guajardo señaló que "hemos presentado nuestra renuncia a la Fiscalía a raíz de las decisiones que se han tomado en las causas que comenzamos a investigar en el equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad. Me estoy refiriendo a los casos Penta, SQM y Corpesca a partir del año 2014".
El exfiscal agregó que "los motivos están bastante claros (...) a partir de las cosas que han sucedido, nos parece que la decisión que deberíamos tomar es esta y la hemos presentado hoy (ayer)".
Norambuena, por su parte, señaló que, a raíz de la decisión de la Fiscalía de pedir una salida alternativa al juicio para Moreira, "sin duda hemos sufrido una derrota al interior del organismo".
"Tenemos un criterio común de buscar una sanción penal y tenemos respaldo a las tesis formuladas. Hay existencia de delitos, pero hoy observamos un cambio en la Fiscalía. No estamos de acuerdo y hemos decidido renunciar", añadió.
Ya hablando en específico del caso Moreira, Norambuena manifestó que "nuestra posición fue de que se debió haber perseguido de acuerdo a la solicitud de desafuero que realizamos y también de acuerdo a la autorización que nos dio la Corte Suprema para seguir adelante".
Recalcó que "una suspensión condicional del procedimiento conlleva una renuncia a un reproche penal y una renuncia a la búsqueda de una sanción penal (...) estos casos graves que atentaron contra el sistema, contra la democracia, debió ser buscada la sanción por parte de la Fiscalía".
Respaldo
La presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Trinidad Steinert, salió a respaldar a Gajardo y Norambuena, asegurando que la renuncia de ambos persecutores "es una muy mala noticia para la institución".
Steinert aseguró que "como gremio y como fiscal es sumamente lamentable. Son fiscales de experiencia, de muchos años, con especialidades muy complejas de tener dentro de la institución, que son los delitos económicos y estos que dicen con el financiamiento irregular de la política".
La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, por su parte, señaló que a La Moneda no le corresponde opinar sobre la decisión tomada por Guajardo y Norambuena y que respeta el carácter autónomo de la institución.
Aceptará la renuncia
El fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo que aceptará la renuncia de los ahora exfiscales y señaló que si ambos no se sentían cómodos dentro de una institución jerarquizada "me parece legítimo que presenten su renuncia".
"Es así de simple. Esta es una institución que la Constitución define como jerarquizada y, en consecuencia, cada quien debe cumplir con las funciones que le corresponden", recalcó.
En ese sentido, agregó que "el Ministerio Público es más que dos fiscales, por más importantes que sean" y que "en consecuencia creemos que esto no debería alterar el funcionamiento de la institución".
Guerra se defiende
El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, fue quien solicitó la audiencia para pedir la suspensión condicional del procedimiento en contra de Moreira, defendiendo que la mayoría de los ministros que integran la sala penal han caracterizado las acciones del senador como un hecho que no constituye un delito.
Así, confirmó que tenía "discrepancias" con Guajardo y Norambuena respecto a este caso, pero se defendió en la estructura jerarquizada de la institución: "Las decisiones en este caso nos corresponde adoptarlas a las personas que tenemos a cargo las causas. El caso Penta, particularmente, quien dirige la investigación soy yo".
"Ésta es una institución jerárquica en la cual, obviamente, uno escucha las opiniones de distintas personas que trabajan en los equipos, pero corresponde adoptar las decisiones que uno considere más convenientes para la institución en su conjunto", explicó.
Según Guerra, en la Fiscalía ya habían sondeado la posibilidad de que Guajardo y Norambuena renunciaran, "pero obviamente que hasta que las cosas no se concreten no son seguras".
Agregó que "ellos han procedido hoy a hacer uso de un derecho que es el de permanecer o no en una institución voluntariamente y han estimado que se dan circunstancias que ameritan su renuncia y no nos cabe más que respetar esa decisión".
"Los motivos (para renunciar) están bastante claros (...) Nos parece que la decisión que deberíamos tomar es esta".
Carlos Guajardo, Ex fiscal"
"Esta es una institución que la Constitución define como jerarquizada y cada quien debe cumplir sus funciones".
Jorge Abbott, Fiscal nacional