Canciller: Chile está "bien preparado" para ir a La Haya
TRAS REUNIÓN. Heraldo Muñoz sostuvo una reunión con Sebastián Piñera.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llegó hasta la oficina de calle Apoquindo del Presidente electo Sebastián Piñera, en el marco de una reunión para abordar los próximos alegatos que sostendrá nuestro país en la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima boliviana, desde el 19 al 28 de marzo.
En la cita, que se extendió por más de una hora, Muñoz afirmó que informó al exMandatario de los trabajos que ha realizado el equipo jurídico durante el proceso y aseguró que "estamos muy bien preparados" para los alegatos.
El Canciller dijo que "hemos tenido con el Presidente electo una reunión extensa sobre los temas de política exterior y muy particularmente sobre el caso de la demanda boliviana sobre la obligación de negociar. La Corte ha decidido que los alegatos orales comiencen el día 19 de marzo y se extiendan hasta el día 28, he contado lo que el equipo jurídico ha estado haciendo para prepararse".
"Estamos muy bien preparados, porque tan pronto entregamos la dúplica en septiembre del año recién pasado comenzamos justamente a trabajar en los alegatos", destacó el ministro de Relaciones Exteriores. En ese sentido, el Canciller detalló que este fin de semana habrá una reunión de los abogados nacionales e internacionales en París, "donde se va a examinar algunas de las ponencias que se harán durante esos alegatos orales".
En tanto, Heraldo Muñoz aseguró que el Mandatario electo expresó "una señal de continuidad, pero será el propio Presidente el que tendrá que referirse a ello en su momento. Me parece que su disposición es de continuidad, por cierto continuidad respecto a los argumentos de Chile. El país no va a entregar un metro cuadrado de territorio, lo que está muy claro y el Presidente así lo entiende".
Al ser consultado sobre si seguirá colaborando después del cambio de mando, Muñoz enfatizó que "yo sigo hasta el 11 de marzo como Canciller y luego veré cuáles son las actividades que desarrollaré. No me corresponde a mi referirme a lo que va a suceder después de esa fecha".
"Yo estoy dispuesto siempre a trabajar por los intereses de Chile", agregó.