Coca Cola lanza campaña para recolectar y reciclar el 100% de los envases hasta 2030
MEDIOAMBIENTE. La firma pretende educar a la población e instaurar sistemas sanitarios formales en algunos países.
Coca Cola, una de las embotelladoras y fabricantes de bebidas más grandes del mundo, ha sido criticada por el gran volumen de botellas plásticas que aporta al planeta, contribuyendo a la destrucción de ecosistemas mediante el lento reciclaje de este material, al que se suma el aluminio de las latas. Por ello, la compañía lanzó esta semana una cruzada para recuperar y reciclar el 100% de los desperdicios que genera de aquí al año 2030, informó ayer el diario estadounidese The Wall Street Journal.
"Un mundo sin residuos" se titula la campaña global de sostenibilidad, la cual incluye la inversión en empaques más eficientes, programas de reciclaje locales y educación a los consumidores.
"El crecimiento futuro conlleva más responsabilidades", dijo el presidente de la firma, James Quincey, en una conferencia retransmitida en todo el mundo. "Como compañía, debemos crecer con conciencia", agregó, aunque luego, según el citado medio estadounidense, se negó a indicar cuánto dinero involucrará el programa de 12 años.
Críticas
El grupo ambientalista Greenpeace remarcó que "el plan no incluye ninguna reducción del uso cada vez mayor de la compañía de botellas de plástico de un solo uso en todo el mundo, que ahora asciende a más de 110 mil millones anuales", destacó WSJ.
Quincey respondió a esto que "si recordamos todas las botellas, no existe una de un solo uso", ya que "cada botella vuelve y tiene otra vida".
El ejecutivo señaló que los mayores desafíos de encontrar el equivalente a las botellas producidas por Coca Cola, aunque no correspondan a la marca, se darán en los países en desarrollo, donde no existe un sistema formal de recolección de basura.
Tendencia
Este anuncio se produce días después de que McDonald's anunciara que innovará en su cadena productiva para que todos sus restaurantes reciclen los envases empleados en 2025, destacó el WSJ. Otra propuesta de la compañía es que el 100% de sus empaques sean producidos con materiales renovables o reciclados, además de contar con la certificación de ciertos grupos ambientalistas. Pepsi señalóque desea que el 100% de sus envases sea reciclable o recuperable en 2025. Y Nestlé, otra gran marca alimentaria cuestionada por el volumen de residuos que produce, está trabajando desde hace dos años en reducir sus empaques en 140 mil toneladas para 2020.