Consejos para jóvenes de regiones durante el primer año de universidad fuera de casa
ETAPAS. Para muchos alumnos que no viven en las grandes ciudades, viajar a estudiar es un verdadero desafío tanto para ellos como para sus familias. Qué hábitos cultivar y cómo comunicarse con los padres son parte de las sugerencias de los expertos.
Entrar a la universidad, sin duda, es un desafío para cualquier estudiante. Sin embargo, para aquellos que tienen que alejarse de sus casas para viajar a las grandes ciudades donde se encuentran las casas de estudio se torna aún más complejo.
Y es que ingresar a la universidad por primera vez significa una revolución, es algo importante para los jóvenes y marca un hito en sus vidas, sobre todo si son adolescentes que nunca han vivido fuera de su casa o lejos de su ciudad.
Visión de los expertos
Para el psicólogo de la Universidad Bernardo O'Higgins Sergio Espinoza esta aventura implica una serie de cambios que son necesarios de monitorear.
"Los padres tienen que fortalecer no sólo sistemas de control, sino que también mejorar el vínculo con sus hijos. Si este estaba débil, hay que tratar de hacerse cargo para profundizarlo y fortalecerlo", explicó Espinoza a este medio.
El consejo que entrega el especialista implica mantener mucha comunicación y que la vida que va a enfrentar el alumno sea compartida con sus padres: que se mantenga la confianza, la complicidad, la comunicación sistemática y ojalá diaria.
Fabiola Pérez, psicóloga clínica de la Universidad Católica, complementó la opinión de su colega: "Los padres, aunque estén lejos, deben seguir viviendo la cotidianidad de sus hijos, aunque sea a través de una llamada telefónica. Hoy la tecnología permite comunicarse rápidamente y es una herramienta para participar de la vida de sus hijos y fortalecer los vínculos".
Espinoza complementa que los padres deben estar involucrados en otros procesos de la vida de sus hijos fuera de casa, como estar atentos a una serie de situaciones riesgosas: el ámbito de la sexualidad, el consumo excesivo de alcohol y drogas, el rendimiento académico y la motivación del joven con respecto al interés por la carrera que escogió. "No todos los jóvenes tienen clara su vocación a los 18 años. A esa edad aún no están preparados para elegir lo que quieren ser el resto de sus vidas", explicó Pérez.
Preocupación del alumno
Ambos expertos advierten que se produce una liberación en los adolescentes al entrar a la universidad, sobre todo los que dejan sus regiones para aventurarse a vivir en las grandes ciudades.
"Además de la preocupación constante de los padres, es importante que los alumnos aprendan a ser responsables y hacerse cargo de sus vidas fuera de casa", afirma la psicóloga de la Universidad Católica.
Según los dos expertos, lo primero que el alumno debe diferenciar es el estudio del 'carrete'. "Cada actividad debe tener su tiempo y espacio", indicó Pérez a este medio.
Sergio Espinoza recalcó que los jóvenes deben tener mucho ojo en cuidar sus estudios, ya que, esta vez, la responsabilidad es 100% de ellos: "Ellos tienen que ser responsables de asistir a clases, de llegar a la hora a éstas, de estar al día con todas las materias y de estudiar de manera sistemática y a tiempo. Lo que se espera de los nuevos alumnos universitarios es que tengan la capacidad de hacerse cargo de sus cosas".
Tips simples
Ambos especialistas elaboraron una lista rápida de sugerencias para los estudiantes para que puedan sobrevivir lejos de casa al primer año de universidad.
El primero: aprender a mantener una comunicación fluida y un vínculo fuerte y profundo con los padres o con su familia de origen. "También es importante que viajen de vez en cuando a sus casas para que no se sientan tan solos en este proceso", dijo Pérez.
El segundo: tratar de conservar ciertos hábitos importantes para la vida adulta como aprender a comer y dormir adecuadamente. "Está bien salir a 'carretear', es lo que hacen todos los jóvenes que están en la universidad, pero hay que hacerlo con responsabilidad", afirmó Espinoza.
El tercer tip es tratar de incorporar el deporte y la actividad física a la vida cotidiana. Mara Vásquez, profesora de Educación Física de Universidad de Las Américas, indicó en que el deporte "también es una medida para que los jóvenes puedan combatir el estrés provocado por las largas jornadas de estudio".
El cuarto consejo del psicólogo Espinoza es tratar de incorporar a la vida cotidiana actividades relacionadas a la carrera, con el fin de fortalecer su educación: "Asistir a charlas o hablar con alumnos egresados les puede dar una perspectiva del perfil de las carreras que eligieron".
El quinto y último consejo es que los alumnos puedan elaborar una red de contención fuera del hogar. "Es fácil rodearse de conocidos en un nuevo mundo, pero lo importante es tener amigos y formar lazos duraderos", consignó Pérez.
veces la masa del Sol tendría el agujero negro descubierto en un cúmulo globular en el observatorio chileno. 4