6.644 jóvenes pueden optar a la gratuidad universitaria
ADMISIÓN 2018. Comenzó la etapa de inscripción en las universidades para ingresar a las carreras postuladas. El proceso termina este domingo.
Luego de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en la que 9.814 estudiantes de La Araucanía participaron con el fin de ingresar a la Educación Superior, la Seremi de Educación confirmó que, de ese número, 6.644 cuentan con las condiciones necesarias para optar a la gratuidad.
Es así que el 68% de los jóvenes que rindieron las pruebas a fines del 2017 pueden optar al beneficio económico estatal, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios: ser chileno o ser extranjero con residencia definitiva y no contar con un título profesional o licenciatura ni con un título técnico, además de matricularse en una carrera dentro de una universidad adscrita a la ayuda financiera.
Ayer fue un día importante para los estudiantes de educación superior, puesto que luego de conocerse los resultados de las postulaciones a las casas de estudio durante la jornada del jueves, este viernes los establecimientos de formación profesional y técnica dieron inicio al proceso de matrícula. Un día marcado por largas colas con gente que repletaron las dependencias de las casas de estudio.
Es en esta etapa que los nuevos universitarios presentan los documentos exigidos para confirmar su inscripción en la primera lista de selección.
Ufro
El Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera (Ufro) ayer se vio repleto de estudiantes y apoderados esperando su turno. Tras abrir a las 9 de la mañana, la fila para conseguir la añorada matrícula debió dar vueltas por las graderías del recinto.
Y entre esas filas, se encontraba Rail Neira Millavil, uno de los puntajes nacionales de PSU Lenguaje en La Araucanía, quien el 26 de diciembre pasado desayunó con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. "Postulé a Plan Común en Ingeniería Civil, porque aún no tengo claro a qué carrera quiero estudiar", indicó el joven, quien se inclina por una Ingeniería Civil Física o Química.
Como era de esperarse, Neira Millavil resultó primero en la lista de seleccionados de su carrera. Sin embargo, pese a su buen resultado académico, él no cumple con las condiciones para recibir la gratuidad. De todas formas, la Ufro le prometió el ofrecimiento de una beca que le financiará su carrera por buen rendimiento.
Ariela Aniñir (18 años), exliceana del Camilo Henríquez de Temuco, postuló a Ingeniería Comercial, pero tampoco le alcanzó para gratuidad. Por ello, está apelando. "No me dieron la gratuidad que era lo que yo quería, pero voy a ver si es que me la llegan a dar. Voy a acreditar mi situación ahora", contó, camino a las oficinas de la Aula Magna de la Ufro, que es donde se están recogiendo los antecedentes para la acreditación socioeconómica.
La vicerrectora de Pregrado de la Ufro, Ana Moraga, consignó que en su universidad lograron una postulación efectiva de "sobre los 6.500 estudiantes, para nosotros poder completar nuestras vacantes que tenemos que son 2.100".
Es por ello que invitó a los seleccionados a dirigirse al Gimnasio Olímpico de 9 a 18 horas, hasta el domingo, último día de inscripción de matrículas. En el mismo período, los jóvenes se pueden retractar de carrera y cancelar su elección.
Uct
El panorama en la Universidad Católica de Temuco (UCT) era inusual. Una extensa fila hacia los pabellones de la casa de estudios, comenzaba en calle Manuel Montt, frente a la parroquia San Francisco.
Ya eran las 11.30 de la mañana y Cristóbal Solar, oriundo de Lautaro, se sorprendió al descubrir que debía esperar en aquella fila de más de 100 metros. "No esperaba que fuera tan larga, pero ya que estamos aquí, hagámosla", bromeó.
El joven venía recién egresando del Liceo Jorge Teillier de Lautaro, para matricularse en la carrera de Traducción, la que más quería acorde a sus gustos del idioma inglés. "Estoy con gratuidad. Se supone que viene con beca de alimentación", dijo con entusiasmo.
Lorena Mora, la directora de Admisión de la UCT, consignó que recibieron 4.500 postulaciones para 2.600 cupos, los que se dividen entre los que rindieron la PSU y los que ingresan directamente a la universidad a través del programa Pace, los que también cuentan con el beneficio de la gratuidad. "Los cupos Pace son alrededor de 500 estudiantes", dijo la funcionaria académica.
Universidad Autónoma
La Universidad Autónoma de Chile está adscrita a la gratuidad, por lo que las preferencias de los estudiantes por esta universidad privada también se mantuvo alta, como fue posible observar ayer en sus dependencias, repletas de jóvenes. "Había gente desde las 7 de la mañana esperando para obtener su primer lugar, porque estamos bastante llenos", indicó Cecilia Flores, directora corporativa de Asuntos Económicos de la universidad.
Flores indicó que tienen 1.500 vacantes para 2.500 postulantes este año, agregando que actualmente cuentan con 5.600 estudiantes, entre antiguos y nuevos. "Estamos esperando que todos se matriculen y, si alguno no lo hace, deja una vacante disponible para la lista de espera", dijo.
Respecto al beneficio de gratuidad, Cecilia Flores indicó que "esperamos que alrededor del 70% de nuestros alumnos van a obtener la gratuidad. El resto va a estar con el Crédito con Aval del Estado, que cubre entre el 80% y 90%, dependiendo de la carrera".
Universidad Mayor
Pese a no estar suscrita a la gratuidad, esta universidad privada sí está suscrita al Sistema Único de Admisión, por lo tanto quienes rindieron la PSU también tuvieron la posibilidad de postular a esta casa de estudios, en la que los jóvenes deben sacar número para matricularse a contar de ayer.
Carmen Gloria Araneda, directora regional de Admisión y Difusión de la Universidad Mayor en Temuco, consignó que este año postularon 4.419 jóvenes a las carreras, y cuenta con una matrícula de 3.600 estudiantes de pregrado y otros 1.200 de postgrado.
"La tendencia del número de matriculados se ha mantenido en los mismos niveles que en procesos anteriores", dijo.
Unap
Ayer también se inician las matrículas de estudiantes nuevos seleccionados en la Universidad Arturo Prat (Unap) sede Victoria. Este proceso se materializa en un buen año para la Universidad que obtuvo acreditación por 4 años y cuyas carreras PSU de Enfermería, Kinesiología, Psicología y Derecho, se encuentran acreditadas en su totalidad.
Esta primera etapa se extiende hasta el domingo 21 de enero. Por lo anterior, las dependencias de la Sede se encontrarán abiertas durante todo el fin de semana. En tanto, entre los días 22 y 28 de enero se realizan las matrículas en lista de espera y repostulaciones. Los horarios de atención serán de 8.30 a 17.30 horas.