Hugo Soto Cárdenas
A dos días de que la machi Francisca Linconao, imputada en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, intentara hacer llegar una carta al Papa Francisco durante su visita a La Araucanía, la Corte de Apelaciones de Temuco anuló la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. De esta manera, el tribunal de alzada accedió a la petición de la Defensoría Penal Pública y sólo mantuvo el arraigo nacional para la autoridad espiritual mapuche.
ARRAIGO
El próximo 26 de febrero la machi Francisca deberá comparecer en un nuevo juicio, que debió repetirse tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de acoger tres recursos de nulidad contra la sentencia, que absolvió a 11 comuneros mapuches -entre ellos la machi Linconao- imputados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013 en la Granja Lumahue, comuna de Vilcún.
"Hoy (ayer) tuve una audiencia en la Corte de Apelaciones porque apelamos para el cambio de la medida cautelar (de arresto domiciliario) por arraigo nacional", dijo escuetamente la machi a la salida de tribunales en Temuco.
El fiscal Roberto Garrido explicó que "hoy día (ayer) se revisó la medida cautelar que había sido impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco respecto de la machi Francisca Linconao. La Corte de Apelaciones consideró que sólo bastaba para asegurar su comparecencia en las actuaciones del juicio la cautelar de arraigo nacional, dejando sin efecto el arresto domiciliario que había sido impuesto por el tribunal oral".
El fiscal precisó que "nosotros sostuvimos en la audiencia correspondiente que era necesario que se confirmara la resolución del tribunal oral; no se estimó así por el tribunal superior y ahora esperamos que el 26 de febrero se presenten todos los acusados que están notificados al juicio correspondiente".
Respecto de los cinco acusados que todavía están con orden de detención y que no han comparecido al tribunal, el fiscal indicó que "hay órdenes de detención que están vigentes y esperamos que se concrete antes de la fecha para que se inicie el juicio sin ningún tipo de dilación".
Respecto de si la nueva cautelar podría poner en riesgo la presencia de la machi en el juicio, el fiscal aseveró que "en la audiencia correspondiente sostuvimos que las medidas cautelares que debían imponerse en atención a la gravedad de los hechos que son materia de esta imputación, a las penas que se están solicitando y el grado de participación que atribuimos, desde nuestro punto de vista correspondía a medidas cautelares de mayor intensidad, pero el tribunal no lo consideró así. Ahora sólo queda esperar el juicio oral".
El defensor, Jaime López Allendes, señaló que "la machi voluntariamente se ha presentado a comparendo, y para garantizar la comparecencia al juicio oral del 26 de la machi Francisca, no era necesario el arresto domiciliario".
Respecto de las expectativas para el juicio del 26 de febrero, López señaló que "esas expectativas tiene que ver con las pruebas de la Fiscalía, y sus antecedentes son extremadamente débiles".
POLÉMICA
Este miércoles la machi intentó reunirse con el Papa en Temuco, a quien quería entregar una carta para pedirle que intercediera por su situación.
"Yo esperaba que el Papa me recibiera, pero Carabineros no me dejó, por eso estoy molesta", dijo la propia machi, al hacer el recuento de su frustrado intento por hacer llegar su misiva al Sumo Pontífice.