Condenan a detective por hurtar teléfono celular en Traiguén
DELITO. Hecho ocurrió en mayo de 2017 dentro de un local comercial.
El lunes 15 de enero de 2018, en el Tribunal de Garantía de Traiguén, el juez (s) Eduardo Pérez Yáñez, entregó la sentencia definitiva al detective Patricio Sepúlveda Santos, quien fue encontrado culpable por el delito de hurto de hallazgo.
Tras la realización de un juicio simplificado, el detective, quien se desempeña en la Bicrim de Traiguén, fue condenado a la pena de 41 días de presidio en su grado máximo, multa a beneficio fiscal equivalente a 5 UTM y suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Hechos
El 10 de mayo de 2017 la víctima, identificada como A.S.S.A, se dirigió a comprar al local comercial Multimasa. Al momento de pagar, la mujer dejó su teléfono celular marca LG K10, avaluado en $100 mil pesos, sobre uno de los mostradores del negocio. Al llegar a su casa, la víctima se percató de que había olvidado el objeto y regresó a buscarlo. Junto a la cajera revisaron las cámaras y se percataron, según consta en los relatos presentados durante el juicio, que un cliente que había entrado minutos después tomó el teléfono tras un movimiento casi inadvertido por las cámaras.
La cajera identificó a la persona, quien vivía frente al negocio y además era funcionario activo de la PDI de Traiguén.
La mujer se dirigió hasta el domicilio de éste y procedió a preguntarle por el teléfono celular, haciéndole presente que según las cámaras el aparato había sido tomado por él. Ante esta situación, la víctima indica que el funcionario policial negó todo e incluso adoptó una actitud prepotente por lo que llamó de inmediato a Carabineros, cuyos efectivos llegaron al lugar y corroboraron la versión de la afectada procediendo al registro del domicilio, sin encontrar la especie denunciada.
Juicio
Pese a que las cámaras indicaron en todo momento que el teléfono móvil se encontraba sobre un mesón y que luego de que el imputado pasó por al lado, el objeto dejó de aparecer, la defensa a cargo de los abogados Vanessa Suazo, Cristian Fuentealba y Ángelo Roa, defendieron la inocencia del policía, la que fue echada por tierra por la Fiscalía según señaló el fiscal a cargo de la causa, Aldo Osorio.
"En virtud de las pruebas que presentó el Ministerio Público, básicamente la declaración de la víctima, más testigos que sitúan al imputado en el sitio del suceso y un video en el que se mostraba la especie sustraída y que posteriormente ya no estaba una vez que el imputado pasó por donde había quedado olvidada, se logró derribar la presunción de inocencia".
reacciones
Respecto a este caso, El Austral intentó conocer la reacción de la Policía de Investigaciones a través de su director regional, quien no se quiso referir al tema. Sin embargo, fuentes informaron que el funcionario, quien llevaba 13 años en la institución, fue suspendido de sus funciones después de denunciado el hecho y la institución se encuentra realizando un sumario administrativo el que a la fecha no ha terminado.