Corte revoca fianza para el joven que atropelló a ciclista
AVENIDA LOS POETAS. El hecho ocurrió en la tarde del domingo pasado.
La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la determinación del Juzgado de Garantía de Temuco mediante la cual se había otorgado el beneficio del pago de una fianza para Diego Felipe Muñoz Peña, el joven de 19 años que iba manejando ebrio cuando atropelló y mató a Eliseo Gatica Osses, el hombre de 56 años que iba en su bicicleta por la ciclovía habilitada en Avenida Los Poetas, en la tarde del pasado domingo 21 de enero.
Muñoz Peña había accedido a la posibilidad de la cancelación de una caución luego de que en la audiencia de su formalización, realizada el pasado miércoles 24, el magistrado acogiera la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, pero desestimando que constituyera "un peligro para la sociedad", como lo había argumentado el Ministerio Público. Debido a esa consideración, y al estimar que sólo existía un peligro de fuga, el tribunal había entregado la opción de acceder a la libertad bajo fianza, fijando un monto de un millón de pesos que, si la cancelaba, le permitiría quedar con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Sin embargo, la Fiscalía apeló a la Corte de Apelaciones y fue este lunes cuando los ministros determinaron dejar sin efecto la resolución del Juzgado de Garantía y ordenar el retorno del imputado a la prisión preventiva.
Fallo unánime
Uno de los antecedentes que tomó en cuenta la segunda sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Aner Padilla Buzada, Tatiana Román Beltramin y José Martínez Ríos-al momento de anular la fianza fue que Muñoz Peña está siendo imputado por el Ministerio Público en calidad de autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, sin portar su licencia de conducir.
"Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en la audiencia y (...) considerando las circunstancias naturaleza y carácter del delito por el cual se ha formalizado al imputado, su gravedad y la pena probable a imponer, permiten concluir que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", establece el fallo del tribunal de alzada.
La resolución agrega que se determina por revocar la resolución de la fianza de un millón de pesos y ordena el retorno del sujeto imputado a la prisión preventiva "teniendo presente la existencia de un peligro para la seguridad de la sociedad", lo cual no es procedente con caución alguna.
Velatón
El domingo por la tarde, la familia de la Gatica Osses realizó una velatón en el mismo punto del atropello para pedir justicia.
Según comentaron mediante una transmisión en vivo, esperan que la justicia no vuelva a entregar un beneficio a una persona "negligente, que mató a un inocente".