Piñera recalca que "hay terrorismo" en La Araucanía y plantea plan de apoyo
POSTURAS. El Presidente electo aseguró que no utilizar la Ley Antiterrorista "es una ingenuidad" y expresó que ha mirado los casos de EE.UU. y otros países europeos para modernizar esa norma. Descartó usar contingente militar en la zona.
A una semana de comenzar su mandato, el Presidente electo Sebastián Piñera aseguró a la cadena televisiva estadounidense Univisión que "hay terrorismo en La Araucanía, de todas maneras", y adelantó que afina los detalles de una estrategia al estilo del "Plan Marshall" para devolver a La Araucanía al dinamismo económico.
"Qué espera usted (a la periodista) de personas que quemaron vivos a un matrimonio de ancianos; que queman las iglesias con mujeres y niños adentro: que destruyen las plantaciones de sus propios compañeros del pueblo mapuche; que destruyen las bodegas, plantaciones, siembras, maquinarias y trabajo de años, simplemente para causar terror en la Región", enfatizó el Mandatario electo en entrevista con Univisión.
Sin despliegue militar
En ese sentido, Piñera prometió que combatirá la violencia "dentro del Estado de Derecho, pero con toda la fuerza de la ley". Eso sí, descartó un despliegue militar en la zona y anunció mejoras de los sistemas de inteligencia.
"No es posible que tengamos todos los días atentados terroristas y que nuestras policías no sean capaces de identificar y de probar ante un tribunal la responsabilidad de esos grupos", comentó.
Piñera defendió en su intervención la posibilidad de aplicar mejoras a la Ley Antiterrorista. No utilizar esta normativa, agregó Piñera, sería una "ingenuidad": "Todas las democracias del mundo tienen esa ley. (…) no caigamos en la ingenuidad de hacerle el juego a los terroristas".
En este sentido, el Jefe de Estado electo expresó que "hemos estudiado la legislación de Estados Unidos y países europeos para sacar una ley que nos permita combatir el terrorismo con eficacia y respetar un estado de derecho".
Un plan económico
Al abordar también las implicancias de la violencia en el sur en ámbitos como la economía, Piñera prometió un programa de desarrollo económico y social para esa zona. "Una especie de Plan Marshall, para que esa R-egión recupere el atraso que tiene en materia de desarrollo respecto al resto del país", comentó en alusión al programa desarrollado por Estados Unidos para ayudar a la reconstrucción de los países de Europa tras la Segunda Guerra Mundial .
En este sentido, Piñera recalcó que "vamos a buscar un mejor entendimiento. Valoro y aprecio enormemente la cultura del pueblo mapuche, su cosmovisión, su historia, tradiciones, lenguaje y sus expresiones. Ese es un activo que yo valoro y vamos a promover."
Críticas a bachelet
En su intervención, el Mandatario electo dijo no dudar de las "buenas intenciones" de la Presidenta Michelle Bachelet, pero aseguró que "no tomó en cuenta la importancia de que el país siguiera progresando", pues "frenó el crecimiento de nuestro país".
"La primera reacción de la Iglesia no fue de asumir la responsabilidad que tenía con las víctimas, si no que tenía una actitud en cierta forma defensiva". "En lo que realmente le importa a la gente estamos recibiendo un país que ha dejado de crecer, de crear buenos empleos, de mejor el trabajo"."
Su rechazo a la demanda marítima
Durante la entrevista Piñera fue también consultado por sus impresiones respecto de la demanda marítima presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, que tendrá este mes de marzo sus alegatos en La Haya. "La pretensión boliviana no tiene ningún asidero ni fundamento, ni legal, ni en la historia, ni en el derecho internacional", agregó el Presidente electo. De parte del tribunal internacional, Piñera expresó que "espero que el Tribunal de La Haya falle en derecho".