"Una mujer fantástica" hace historia y logra un Oscar para Chile
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA. El filme de Sebastián Lelio sella su galardonado año obteniendo la máxima estatuilla de la industria.
La cinta chilena "Una mujer fantástica" hizo historia anoche tras quedarse con el Oscar a Mejor Película de Lengua Extranjera.
La cinta de Sebastián Lelio que ya se había consagrado en el Festival de Cine de Berlín y los Premios Goya, selló su gran año obteniendo la estatuilla dorada frente a prestigiosas cintas internacionales. Su logro entrega el primer Oscar a un largometraje chileno, y se suma al obtenido por "Historia de un oso" en 2016 tras quedarse con la categoría a Mejor Cortometraje Animado. En la entrega del galardón, Lelio agradeció a la Academia, al elenco, a su esposa Virginia y "especialmente a la inspiración de la película, Daniela Vega".
El filme protagonizado por Daniela Vega y Francisco Reyes, superó a "The Square" (Suecia) -que se perfilaba como una de las favoritas de la crítica-, "Loveless" (Rusia), "On body and soul" (Hungría) y "The Insult" (Líbano).
No fue sorpresa
El reconocimiento a la producción de Lelio no es del todo una sorpresa, ya que venía recorriendo un camino de excelentes críticas y prestigiosos premios. A principios de diciembre de 2017, tuvo una destacada participación en los Fénix que distinguen a la industria del cine y televisión realizada en Iberoamérica. La cinta se quedó con tres galardones; Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actuación Femenina. Además, durante la Berlinale de febrero de 2017, obtuvo el Oso de Plata en la categoría Mejor Guión. En la misma instancia, obtuvo el Teddy Award como Mejor Largometraje.
A ello se sumo el Goya como Mejor Película Iberoamericana que le fue entregado en Madrid hace un mes. La producción nacional que también fue nominada a los Globo de Oro, podría seguir aumentando sus premios incluso después de esta ceremonia, ya que fue pre seleccionada en ocho categorías en los premios Platino, que incluye Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actriz.
El premiado filme aborda la historia de Marina (Daniela Vega), una mujer transexual que se enfrenta a la muerte repentina de su pareja, Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor que ella. En el duelo, la familia de su ex le impedirá vivir en paz, siendo blanco de reproches, prejuicios y violencia.