"Muchas gracias por el apoyo... Lo puedo abrazar?". Así fue como Delil Victor, de 28 años de edad y oriundo de Haití, quiso expresarle al expresidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Angol y actual secretario del Club Centro Estudiantil José Pérez, el apoyo de poder dar forma a un equipo de fútbol con integrantes haitianos, que han venido a ser parte de las actividades nacionales hace ya buen rato.
Delil Victor llegó a la zona de Malleco, junto a sus dos hermanos (Jaqueleine, de 21 años; y Dickinson, de 24), para con un grupo cada vez más numeroso de compatriotas centroamericanos ganarle a la vida e insertarse en la realidad nacional, hoy casado y dos hijos.
El deporte, une
"Yo empecé por arrendar canchas para jugar a la pelota con otros haitianos que, como nosotros, llegaron acá", cuenta Victor -como apellido-, agregando que organizaban partidos contra chilenos, hasta que, "por un amigo que me hice en la bencinera (donde es funcionario, en el sector del Terminal Rodoviario) conocí a José Pérez y él nos llevó a su club".
El actual timonel del balompié aficionado angolino, Juan Carlos Contreras, reconoce que fue José Pérez, como contador de profesión que es, el que lo acercó al grupo de veinte haitianos que, en Angol, realizan labores en el área forestal, restaurantes, bencineras y construcción.
Gestión local
"Como en toda ciudad del país, también acá en Angol es notoria la presencia de haitianos y nosotros hemos querido que puedan hacer deportes", indicó el directivo del balompié amateur, quien reconoce que, en los próximos días, hará gestiones ante la entidad regional de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa), con sede en Temuco, con el objetivo que se les dé una aceptación formal al entusiasta grupo de futbolistas internacionales.
"Nosotros no queremos que queden expuestos desde el punto de vista deportivo, así es que pensamos que puedan jugar como grupo de haitianos en la segunda serie de nuestro campeonato", explicó el mandamás del balompié angolino.
Al respecto, en todo caso, José Pérez aclara que el plantearlo así busca que ellos se sientan integrados a la competencia, para lo cual han recibido todo el respaldo del Club Centro Estudiantil, así como en el ámbito laboral -en el Canal Nacional del Deporte Laboral, Canadela- con el equipo llamado Contabilidades Pérez.
"Esto yo lo he hecho como una ayuda desinteresada a ellos, porque por mi trabajo de contador me di cuenta que varios de mis amigos contrataban haitianos, hasta que les preguntamos si jugaban fútbol. Resulta que varios son bastante buenos", recalcó el "benefactor" José Pérez.
Sobre la formalidad al interior de la Anfa regional, su titular Julio Pincheira, reconoció que aún no les llegan antecedentes concretos sobre la creación de este grupo; sin embargo, aclaró que "por supuesto estamos por la inclusión, pero también debemos aclarar que existe un reglamento para este tipo de situaciones".
Sobre la creación de un club amateur, bajo el alero del organismo federado, se descarta esa posibilidad, por ahora, ya que se exigen -a lo menos- dos series infantiles y una adulta, con un mínimo de 45 jugadores.
"Muchos de ellos han llegado sin sus familias", aclaró el mandamás del fútbol angolino, Juan Carlos Contreras.
Reglas de anfa
Mientras, según reglamento, por jugador foráneo, y para su inscripción en Anfa, debieran cancelarse 100 dólares ($60 mil aproximadamente), todo lo cual está por verse, "porque pronto habrá reunión de presidentes de Anfa a nivel nacional en donde deben discutirse los reglamentos y, yo en lo personal, plantearé estos temas, porque nos interesa que estas iniciativas se desarrollen de buena forma", recalcó Pincheira.
Siempre en lo formal, si no fructifica la idea de hacer surgir al "Club Colectividad Haitiana" como tal, en Angol, otra opción es que la segunda serie del Centro Estudiantil pase a reforzarse con sangre proveniente de las islas del Mar Caribe.
El 1 de abril próximo comenzará el torneo local del fútbol de Angol, en donde en cancha se podría ver al primer combinado con idioma creolé en el quehacer regional.
instancias regionales se están organizando con grupos distintos de haitianos futbolistas, uno es en Angol y otro en Villarrica. 2
años de permanencia en Malleco tiene Delil Victor (28 años), presidente de los futbolistas haitianos en la zona de Malleco. 4