Este sábado comienzan las audiciones para la temporada 2018 del coro de los Niños Cantores de La Araucanía, actividad que se llevará a cabo el 10, 17 y 24 de marzo, de 10 a 12 horas, en los salones del Casino Dreams de Temuco. "Pueden postular todos los niños de la Región y jóvenes, porque extendimos las edades de 8 a 20 años", precisa Rubén Orellana.
El director de los Niños Cantores dice que de acuerdo a la cantidad de postulantes que llegue se establecerán los niveles corales, que mínimo -asegura- serán dos con miras a un tercero. Además, "este año tenemos propuestas muy novedosas, una de ellas es tomar a un profesor de instrumento para preparar un concierto para el primer semestre".
Ese concierto sería con canciones ochenteras corales con una banda integrada por los Niños Cantores, para continuar el segundo semestre con una propuesta lírica, alejada de los musicales del primer semestre, de música sacra con solistas y una orquesta de cámara. "Siguen las clases de teatro, de expresión corporal. Todos los años avanzamos un poquito más", añade Orellana.
En esta línea, las puertas del coro están abiertas para los niños que viven en el Hogar Cread Alborada del Sename, quienes participaron en el concierto de Navidad que ofreció el elenco en Dreams Temuco en diciembre pasado. "No se cierra la puerta, al contrario esperamos postular a los mismos proyectos, incluyendo uno en pediatría del Hospital Regional", adelanta.
Ese proyecto consiste en clases didácticas; "como una terapia sanadora", agrega Orellana. Y terminaría con un gran concierto de fin de año en el hall del Hernán Henríquez Aravena, recinto en el que se han presentado tres años seguidos, donde -además- compartieron voces con el tenor chileno Tito Beltrán, en una actividad realizada a mediados de 2015.
Gira nacional
"Ya preparamos la primera gira nacional de 2018 que va a ser en abril, a fines de mes, vamos a Santiago, viene el presidente finlandés (Sauli Niinistö), vamos a cantar en la embajada de Finlandia. Y además hay una posible visita a La Moneda, porque el coro siempre ha estado abierto a toda la comunidad, sin colores políticos", advierte Orellana.
"Este es un coro que mira el desarrollo cultural de los niños, por lo mismo hemos recibido ayuda de diferentes sectores. Y mientras estaba la presidenta Bachelet acá nos aportó, creyó en este proyecto y estamos muy agradecidos. Esperamos que el nuevo gobierno siga ayudando a esta disciplina, porque tenemos el nombre de embajadores culturales nacionales, es como un coro de exportación que siempre se está preparando para llevar cultura", sostiene el director.
Después de eso se presentarán en el Congreso Nacional en Valparaíso y en Puerto Valparaíso, que fue la empresa que les aporta para la grabación de su primer CD. "Es el año de la gira", señala Orellana, ya que están preparando el tercer tour internacional, con países en conversaciones y con estadías aseguradas en Brasil, Eslovenia, Finlandia y Estados Unidos.
"Queremos que vivan cuatro días en cada país, que compartan con los coros locales; van a visitar colegios con conciertos didácticos, una gala grande, siempre llevando la cultura chilena".
"Esperamos llegar a contar con 80 niños este año. En 2017 fueron 65. Es ambición de cultura".
Rubén Orellana,, director de los Niños Cantores"