Correo
Agradecimientos
Estimados periodistas y representantes de medios de comunicación regionales: A través de estas palabras quisiera extenderles mi profundo agradecimiento por el apoyo prestado durante estos 4 años a la difusión de los programas y políticas llevadas adelante por la cartera que represento, en el marco del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
No puedo sino reconocer el importante trabajo que desarrollan y el aporte que la información y sobre todo la comunicación, hacen al desarrollo de nuestra sociedad. Sin ello las iniciativas desarrolladas desde el ámbito público no tendrían el impacto necesario en cuanto a entregar a la ciudadanía las herramientas necesarias para participar de ellas.
Esperamos dejar un buen recuerdo en ustedes en cuanto a la permanente disposición para atender sus requerimientos, desarrollando una gestión de puertas abiertas y disponibles para facilitar el trabajo de informar.
Joaquín Bascuñán, seremi del Trabajo
Pago a fiscales
El país tiene motivos suficientes para sospechar que los exfiscales Luis Toledo y Solange Huerta, fueron considerados para recibir los pagos del Gobierno de la Nueva Mayoría, por sus valiosos y trascendentales servicios prestados a la Presidenta de la República.
La exfiscal Huerta, por exculpar a la Presidenta Bachelet de su responsabilidad respecto de las 525 víctimas del tsunami del 27 de febrero de 2010 (27F), recibiendo como pago por este notable mérito, el cargo de directora del Sename y el exfiscal Luis Toledo, a no ser, por la fuerte presión que ejercieron los medios de comunicación, habría sido pagado con el puesto de notario por el significativo mérito, de haber exculpado como fiscal del caso Caval, a Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Bachelet. Si en estas designaciones nada tuvo que ver la Presidenta y sí, sus colaboradores, entonces toma vigencia el siguiente dicho popular: "Finalmente los cortesanos, terminan derrocando al rey".
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent
La Constitución
El voluntarismo de Bachelet de imponer ciertos criterios en su proyecto de Constitución, en los descuentos de su gobierno, poco tiene que ver con un real estudio y comprensión de la realidad.
El profesor Rolf Lüders nos recuerda que "el asunto de fondo es si la Constitución debe basarse en la cultura prevaleciente y los recursos disponibles, o si ella debe utilizarse para moldear la realidad", recordándonos que el proyecto se incluye una serie de derechos es prácticamente inalcanzable en el Chile de hoy.
Lüders nos advierte que se crean así falsas expectativas y que "la Constitución pase a ser letra muerta".
Francisco Sánchez, historiador Círculo Acton Chile
¿Inglés fantástico?
No es extraño leer o escuchar a autoridades referirse a la importancia del inglés como herramienta para el desarrollo profesional. Lo que no está mal, pero lamentablemente no ayuda mucho a mejoramiento de las metodologías de la enseñanza-aprendizaje de esta lengua de la ciencia, la tecnología y la globalización. Muchas veces suena a 'chimuchina' más que a motivación. Hablar de hiperconectividad o uso de redes, así como las ideas de "innovadores emprendimientos", confunden a los profesores más que orientarlos hacia una eficiencia y eficacia de la enseñanza. Creyendo que lo están haciendo bien, abusan de los medios en un laboratorio de idiomas.
Desde hace varias décadas que las metodologías han venido perdiendo su Norte por una sobre-confianza en las tecnologías o TICs. Uno puede percibirlo en las distintas mallas de la formación de profesores de inglés con contadas excepciones. Las mismas van desde la pobreza de contenidos en enfoques (teorías), métodos (camino hacia…) y técnicas (actividades) basados en las contribuciones de la "lingüística aplicada" (LA) y la psicología de los aprendizajes verbales, para presentar, ejercitar y usar la lengua en situaciones comunicativas (léxico, sintaxis, fonética, fonología, fluidez y corrección). Todo ello a reflejarse en la producción y comprensión de la lengua oral y escrita. No se observa mucha preocupación por estos aspectos en la enseñanza de esta lengua. Conclusión: no se puede formar un profesor de inglés sin metodologías específicas, o, a medias. Hoy por hoy, las TICs no dejan de ser simple técnicas que se confunden con el sentido de un enfoque efectivo con base en las ciencias del lenguaje. Seguiremos leyendo y escuchando declaraciones con bastantes retóricas que emanan de autoridades educacionales aumentando, muchas veces, la confusión - dicho en lenguaje figurado - entre 'la anestesia y la magnesia'. Seguiremos por mucho tiempo al debe con la enseñanza del inglés queriendo ser bilingües. Ojalá tomemos como ejemplos al carabinero bilingüe en Arica, o recientemente la fluidez demostrada por la actriz principal de "Una Mujer Fantástica".
Omer Silva Villena