Unión Española cayó 3-0 en su visita a Sport Huancayo de Perú en la noche del jueves, sellando su eliminación en la primera fase de la Copa Sudamericana tras empatar sin goles en el partido de ida jugado en Santiago. Esta derrota no solo complica el futuro del cuestionado Martín Palermo al mando del cuadro hispánico, sino que confirma el pésimo momento de los equipos chilenos en los torneos internacionales.
Una vez consumada la eliminación de Unión Española fue el asistente de Palermo, Roberto Abbondanzieri, quien salió a dar la cara por la derrota en Perú ante el silencio de su jefe. Pero ayer el entrenador argentino, al llegar a la capital, entregó sus explicaciones.
Según el "Loco", durante el primer tiempo su equipo supo aguantar el gol sufrido a los 21 minutos, pero luego se vio superado en el complemento.
"Veníamos contrarrestando un poco con esta manera de plantear el partido. Por lo menos la diferencia de un gol nos daba la posibilidad de que haciendo un gol condicionaba a Huancayo a ir a buscar el segundo gol, pero lo encontraron antes que nosotros pudiéramos marcar", explicó, aludiendo al segundo gol de los peruanos, que cayó a los 50'.
Debido a esto, aseguró que "tuvimos que modificar, plantear el partido de otra manera, hacer algunas modificaciones y ya con un 2-0 vino el cansancio, ellos saben manejar estas situaciones y nos vimos superados".
El entrenador, quien en el Torneo Nacional arrastra cuatro partidos sin ganar y la semana pasada ya tuvo que salir a descartar su salida del club, agregó que "quisimos contrarrestar con un equipo táctico, sabíamos que ellos iban mucho por banda para centrar con dos hombres siempre presentes en el área, pero el gol desestabilizó un poco nuestra propuesta".
"Obviamente el condicionante de la altura hay que saberlo jugar en relación al cansancio, nos costó tener la pelota. Hay que saber que al exigir al rival lo cansas, pero eso tampoco lo pudimos lograr", complementó el DT.
La magnitud de la derrota fue tal que Jorge Segovia, propietario de Unión Española, se expresó con un claro mensaje: "La camiseta del equipo puede mancharse de sudor, de barro, incluso de sangre, pero no se puede manchar de vergüenza", escribió en Twitter citando a la exgloria del Real Madrid Santiago Bernabéu.
Pésimo presente
Esta derrota confirma el pésimo presente de los equipos chilenos en las competencias internacionales, en las que año a año acumulan decepciones.
Con la eliminación de Unión Española, solo dos equipos chilenos siguen en competencia en la Copa Sudamericana. Es el caso de Deportes Temuco, que en abril y mayo enfrentará a Estudiantes de Mérida de Venezuela, y de Audax Italiano, que en esos mismos meses deberá medirse ante Botafogo de Brasil.
Ya quedó eliminado, además, Everton de Viña del Mar al no poder superar a Caracas: cayó 2-1 en Chile y se impuso 1-0 en la capital venezolana.
En el caso de la Copa Libertadores, el panorama no es mucho mejor. Universidad de Concepción dijo adiós en la segunda fase clasificatoria tras caer, por un global de 6-0, ante Vasco da Gama. Santiago Wanderers, por su parte, logró superar a Melgar de Perú en esa instancia pero luego cayó ante Independiente Santa Fe de Colombia en la última ronda clasificatoria.
Colo Colo, que integra el Grupo B junto a Atlético Nacional de Colombia, Bolívar de Bolivia y Delfín de Ecuador, ya cayó en su estreno, como local, ante el conjunto cafetero y se prepara para enfrentar el miércoles al cuadro altiplánico en la capital boliviana.
Universidad de Chile, por último, aún no debuta en el Grupo E de la Copa, en el que comparte con los brasileños Vasco y Cruzeiro y Racing de Argentina. El martes, ante Vasco en Río de Janeiro, tendrá su primer partido y la oportunidad de sacar la cara por los clubes chilenos. -