Bomberos de Temuco recorrerán casa por casa buscando donación mensual
CAPTACIÓN. Los voluntarios esperan lograr la firma de 130 mil socios.
El Cuerpo de Bomberos de Temuco (CBT) confirmó que dentro de los próximos días iniciarán el proceso efectivo de captación de socios que donen una cantidad de dinero mensual a través de la boleta del cobro del servicio de agua potable.
Serán más de 500 bomberos de 12 compañías y dos brigadas los que dentro de la próxima semana saldrán a recorrer cada casa de Temuco y Padre Las Casas con el objetivo de explicar a cada propietario la forma a través de la cual podrá donar un monto de dinero que será descontado en la boleta que Aguas Araucanía envía cada mes.
"Estamos haciendo la entrega de los formularios de inscripción de las donaciones a cada una de las compañías, y de acuerdo a la planificación que tenemos, durante la próxima semana cada compañía saldrá a cada uno de sus sectores, los que ya están definidos y serían alrededor de ocho mil viviendas o familias por cada compañía", confirmó el comandante del CBT, Claudio Magofke.
El convenio
La donación a Bomberos mediante las boletas de Aguas Araucanía se gestó a través de un convenio de colaboración implementado por la empresa sanitaria en el marco de un programa de Responsabilidad Social.
Milton Morales, gerente de clientes de Aguas Araucanía, explicó que este convenio no tiene ningún tipo de aporte mínimo y que cada cliente tiene que firmar un formulario o "mandato" en el que cada cliente acredita su voluntad del descuento mensual de un monto que es absolutamente voluntario.
"Es un aporte voluntario y no hay ni monto mínimo ni máximo. Pueden ser desde $100 pesos hasta lo que cada cliente determine. (...) Los recursos van a ser transferidos íntegramente al cuerpo de bomberos y por eso es clave el despliegue territorial que van a hacer en los sectores", indicó el ejecutivo de la empresa.
La meta bomberil
Cuando comenzó a gestarse el convenio con Aguas Araucanía, hace ya un par de años, los bomberos de Temuco recibieron la propuesta con más que satisfacción.
Lo anterior, ya que desde hace años existe la intención de erradicar la Rifa Monumental como fuente de financiamiento, considerando los altos costos humanos y motorizados que implica el despliegue.
De la misma forma, la idea de conectar a un bombero por cada casa en la captación de socios o "donantes mensuales", trae consigo la meta de involucrar a la ciudadanía en el desarrollo operativo de la institución.
En eso, el superintendente del CBT, Leonel Nualart, está esperanzado en que habrá una buena respuesta dentro de los próximos días.
"Necesitamos que la ciudadanía se cuadre con sus Bomberos y se comprometa a realizar un aporte que no necesariamente tiene que ser grande u ostentoso, sino pequeño pero constante y mensual", sostuvo.
"Son alrededor de 130 mil casas las que tendremos que visitar y estamos confiados en que cada propietario va a decir 'nosotros estamos con ustedes y vamos a firmar". Insistimos en que queremos un aporte modesto, pero permanente", llamó Nualart.