Ocho meses fue el tiempo que Nora Barrientos tuvo para asumir las últimas tareas de Gobierno en La Araucanía. Por segunda vez en su vida estuvo al frente de la intendencia y bajo el mandato de Michelle Bachelet. No fue una tarea fácil, lo admite, menos al suceder a otros tres intendentes que ejercieron el período.
A sólo horas de traspasar el mando, hace su balance, se refiere a las obras pendientes y comparte hacia dónde encaminará sus pasos profesionales.
- ¿Cómo está la casa para el cambio de mando?
- Ordenada y limpia. Yo estuve 8 meses en esta administración de la Presidenta y en ese tiempo fuimos capaces de tener una buena ejecución presupuestaria. Vamos a hacer un traspaso bastante fluido, porque como muchos de los mensajes se siguen igual aprobando, incluso ahora el 7 de marzo se aprobaron algunos mensajes, estos deben continuar su curso (...). El Gobierno Regional tiene capacidad instalada, así que creo que el nuevo intendente llega a hacerse cargo de una institución que está funcionando bien. Y en el caso de la Intendencia, el encargado de la administración acaba de venir a mostrarme el informe que vamos a entregar. Los servicios sectoriales y el Ministerio del Interior (para el caso de la Intendencia) harán una entrega por vía digital, pero igual entregaremos un informe impreso como una suerte de resumen ejecutivo.
- Le tocó hacerse cargo de la gestión como la cuarta y última intendenta del período. ¿Qué sensación tiene al término de su labor?
- Primero debo reconocer a quienes me antecedieron y decir que llegué a un período donde tenía una alta demanda por responder a tareas de gestión ejecutiva, de sacar adelante procesos y tener una buena ejecución presupuestaria, no sólo en gastos sino con una buena cartera de proyectos, y yo creo que eso lo logramos porque trabajé con un grupo de personas - sin tener que cambiar autoridades - que me permitió reponer confianzas y sacar adelante la tarea. Yo tuve muy buenos colaboradores.
- ¿Cree que a la Nueva Mayoría le faltó unidad en esta gestión? ¿Eso habría cambiado el curso de las cosas?
- En las coaliciones políticas siempre hay diferencias internas. La Nueva Mayoría integró un acuerdo programático que se puso más desafíos, a diferencia de otras gestiones, que fueron efectivamente generar un Gobierno transformador y eso le agregó una dificultad adicional. En el caso de La Araucanía, igual que en el resto del país, el resultado político de las elecciones se explica por distintos factores, uno es el comportamiento de la ciudadanía que se mueve por otro tipo de decisiones, un importante número de ciudadanos que sigue sin participar en política, y a veces por castigo a algunas prácticas que en política están siendo cuestionadas y que son bien transversales.
- Intendenta, a su llegada su antecesor, Miguel Hernández, había hecho denuncias graves en contra la Agencia de Desarrollo Regional, ¿en qué pie queda esa corporación?
- Queda una corporación rediseñada y ordenada, administrativa y funcionalmente. Convocamos a la mayor cantidad de actores involucrados en la corporación, saneamos la situación del personal, regularizamos sus contratos, pero además y, lo más importante, repensamos la agencia y eso se lo expuse a los socios fundadores, al directorio, a los consejeros regionales, y básicamente lo que hemos estado señalando es tiene que ser una institución que agregue valor y que no haga más de lo que hacen otros servicios. Yo creo que están todas las condiciones para reposicionarla. El foco de su gestión debiera ser la economía social como una oportunidad en La Araucanía. Aquí hablamos de empresas creativas, empresas B que se preocupan del medio ambiente, de pueblos originarios, de mujeres, de jóvenes, toda una línea de mucha innovación en la gestión (...). Allí debiera ser capaz ahora de ser un espacio que capture recursos de distintas fuentes financieras, que forme capital humano y un área que le permita gestionar el funcionamiento del Pabellón El Amor de Chile.
OBRAS PENDIENTES
- ¿Qué pasará con el tercer puente y las transformaciones de Avenida Luis Durand y Pedro de Valdivia en Temuco?
- Pedro de Valdivia no tiene problemas, de hecho, el proyecto va a iniciar las expropiaciones. En el caso del tercer puente y toda la conurbación que compromete, el ministerio ya se reunió con las autoridades que asumen. Se decidió separar la licitación del puente del resto del proyecto, de modo que las restantes obras de conectividad queden resueltas en los próximos meses y el puente pueda licitarse ojalá en junio de este año. En el caso de la doblevía a Fundo El Carmen habrá humo blanco porque ya hay un aporte de la Subdere comprometido y el aporte del ministerio de Transportes debiera venir para 2019 o 2020.
- ¿Tuvo que responder por una presentación en Contraloría a raíz de la firma de un mensaje que implicaría recursos para una asociación de municipios de la cordillera sin personalidad jurídica?
- Cuando ingresamos ese mensaje fue en el marco del fondo de convergencia para dotar de capacidades técnicas a los municipios de Malleco y la zona costera. El Core hizo algunos cambios desde el punto de vista presupuestario y hubo observaciones por cuanto la asociación no estaba incorporada en el registro de la Subdere (...) Pero entiendo que eso está resuelto. Eso es condición para que le transfieran los recursos y como ya está superada esa observación no debiera haber problemas.
- Gobernar no debe ser una tarea sencilla. Usted lo hizo por segunda vez. ¿Cuál es el balance que hace a horas de traspasar el mando?
- Primero, he aprendido durante toda mi vida a asumir con mucha responsabilidad las tareas que me entregan, soy una persona que se ha forjado con mucha convicción y empeño. Cuando la Presidenta me lo pidió la primera vez lo hice con el mismo entusiasmo que ahora, a pesar que eran menos meses y un período de término con más complicaciones por la presión que había. Y la humilde experiencia que he sacado de este proceso es que uno es capaz de sacar la tarea adelante si conforma equipos de trabajo y yo en eso soy una agradecida.
- Y ¿qué hará ahora?
- Voy a seguir en la Región, opinando respecto del devenir de La Araucanía, trabajando en temas de asesoría vinculada a gestión local, municipal, a temas de fomento productivo, y espero estar presente en la vida que se viene, mantenerme vigente emitiendo opinión respecto de las cosas que ocurren, de las políticas públicas y vinculada a las organizaciones. No una institución concreta todavía, pero la asesoría será mi foco porque es la expertiz que he construido.