Hermanos Tuma al dejar el Congreso: "Seguiremos en la política"
GESTIÓN. Eugenio dejó el Senado y Joaquín la Cámara de Diputados.
Eugenio y Joaquín Tuma dejaron sus carreras parlamentarias después de sortear con éxito varias reelecciones, sin embargo, el año pasado tomaron la decisión de no repostularse.
Eugenio (72) estuvo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, completando 24 años como congresista. "Desde el punto de vista legislativo tengo 252 proyectos de ley, 28 leyes que están vigentes, algunas que estarán en los próximos meses en ejercicio", comenta.
Al ser consultado por una frase que pudiera resumir su legado, el exsenador dijo que "mi gestión ha sido marcada por las necesidades más apremiantes que han tenido las familias más modestas".
Pendientes
Consultado Eugenio Tuma por las gestiones que le hubiese gustado concretar, rápidamente responde que "la reforma previsional. Además quedamos en deuda con el Código de Aguas y cambiar la Constitución".
En este sentido, sobre la Región, el ahora exsenador comenta que "quedamos en deuda con una Ley Araucanía que debió ser resuelta ahora".
Consultado por la continuidad familiar que podría tener tanto su carrera política como la de su hermano, responde que "por ahora en el Congreso no, pero de aquí a 4 años veremos qué ocurre".
Sobre su futuro, ya lo tiene resuelto, y adelanta a El Austral que "me retiro del Congreso. No del servicio público, voy a seguir en La Araucanía y si me piden participar en una elección como la de gobernador elegido, estoy disponible".
Diputado
Por su parte, Joaquín Tuma (76) comenzó su carrera de diputado en 2009 siendo reelecto en 2013 y declinando presentarse el año pasado a una nueva elección. "Durante mi gestión me aboqué a tratar de sacar a la Región de la situación de dificultad que está pasando. Por lo tanto, enviamos al Senado el proyecto de Consejo de Pueblos y del Ministerio de Asuntos Indígenas, que son dos herramientas que una vez terminadas podrá tener el Gobierno con quien dialogar y cerrar este capítulo".
En cuanto a los asuntos pendientes, el exdiputado Tuma está dolido y comenta que "siento mucha pena y tristeza que el Gobierno no cumplió con algo que también lideré, que fue la Ley Araucanía en la cual estuvimos hasta el último minuto trabajando".
Uno de los puntos que resalta de su gestión son las ocho oficinas parlamentarias que tenía en funcionamiento y donde "las personas tenían todos los medios disponibles para ayudarlos en sus proyectos. Ese fue un elemento muy fundamental".
Si bien la situación que hermanos estén en el Congreso nacional no es tan inédita, ya que existen otros casos, era algo único para la representación parlamentaria de La Araucanía.
"No hay un heredero o heredera para esta trayectoria que tuvimos. Espero que en las próximas generaciones aparezca algún Tuma para recordar lo que hizo mi Papá (Juan que fue diputado) y lo que logramos en cierta medida nosotros".
En cuanto a lo que se dedicará ahora, Joaquín Tuma explica que "sin bien me voy del Congreso yo voy a seguir en la política ya que soy integrante de la Fundación Aitue. Además el futuro ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, me llamó para reunirnos y conversar sobre mi experiencia en Nueva Zelanda con los maoris y en Colombia donde tienen 102 etnias".