Camilo Garrido Maldonado
El obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, dudó de estar dispuesto a liderar una segunda instancia como la Comisión Asesora Presidencial por la Paz en La Araucanía, como lo hizo durante la segunda mitad del 2016.
"Ahora, en concreto, una segunda instancia en términos similares, no sé, habría que verlo en su minuto, pero a mí me parece muy bueno que también otros liderazgos puedan ir asumiendo los desafíos de la Región", dijo el máximo representante de la Diócesis San José de Temuco.
Cabe destacar que la Comisión Asesora Presidencial, que en su tiempo se le llamó "Mesa de Diálogo", constituyó una serie de sesiones entre 20 miembros, líderes, políticos, gremialistas, productores, activistas regionales y agrupados en cuatro comisiones para discutir y hallar propuestas en torno a los problemas políticos, económicos y sociales que afectan específicamente a La Araucanía. La instancia eventualmente fue presidida por monseñor y derivó en lo que la Presidenta Michelle Bachelet llamó el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía, anunciado en junio de 2017.
"Tengo mis serias dudas si volvería a involucrarme en una cosa como esta porque son etapas y después es bueno que en esto también surjan otros tipos de liderazgos", recalcó el obispo, quien además destacó que de las problemáticas y desafíos de la Región "debemos hacernos cargo todos".
De todas formas, valoró lo realizado durante esos seis meses de trabajo. "Como Comisión, la experiencia fue excelente diría yo, pero el resto de la sociedad debe hacer un esfuerzo mayor por tratar de apoyar a todos aquellos ciudadanos que en algún minuto estén disponibles a trabajar por el bien común de la Región", concluyó.
"Más ejecutivos"
El agricultor Emilio Taladriz, expresidente de la Multigremial, quien lideró la comisión de Legislación e Institucionalidad, criticó el resultado de las reuniones. "No tuvieron el eco que al menos en la Región esperábamos del gobierno que está terminando", criticó.
Junto con esto, Taladriz dudó que se repita una instancia como la convocada por la Presidenta Bachelet. "Se han dado algunas luces que los primeros seis meses (de gobierno con Sebastián Piñera) va a haber un plan (...) eso supone pensar que van a ser un poco más ejecutivos en realizar cosas", indicó el gremialista.