Molestia genera que directores de servicios sigan en sus cargos
CAMBIO DE GOBIERNO. En Conadi el fiscal Joaquín Bizama se presentó a trabajar, pese a que exministro le pidió renunciar.
A 48 horas de haber comenzado el Gobierno de Sebastián Piñera, en La Araucanía no existe todavía una información oficial que emane de Intendencia respecto de las autoridades que siguen en sus cargos en los distintos servicios.
Sin embargo, la molestia y las críticas políticas no se hicieron esperar, ya que efectivamente hay directores que siguen en sus puestos e inclusive algunos de ellos están con licencia médica.
Y aunque se trata de una conducta más bien recurrente, salvo aquellos casos donde nunca se llenaron las vacantes, la situación de Conadi se hizo pública, ya que dirigentes de comunidades llegaron este lunes hasta la corporación a manifestar su molestia, denunciando de paso negligencia.
CONADI
Así lo manifestó el consejero de la Conadi, Marcial Colin, quien hizo público que el actual director subrogante de la repartición, el fiscal Joaquín Bizama, llegó a trabajar este lunes, pese a que recibió un instructivo de su exjefe para que renunciara a contar del 12 de marzo.
Se trata del oficio ordinario N°842, con fecha del 9 de marzo, el cual fue enviado por el exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza: "He estimado necesario solicitar su renuncia a su cargo titular a contar del 12 de marzo del 2018, dada la inminente asunción del próximo Presidente de la República y en función del deber cívico de dejar a disposición de la nueva administración los cargos de exclusiva confianza, en espacial de aquellas instituciones tan relevantes como la que usted dirige".
El Austral contactó al fiscal Joaquín Bizama para consultarle al respecto, pero declinó referirse al tema aludiendo que detrás de esto hay razones políticas.
La directora de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi, Anfuco, la dirigenta Sandra Marín, añadió que se intentó comunicar con Bizama, sin éxito.
"Como Anfuco no sabemos lo que está pasando, llamé al director y no se ha contactado para decirnos lo que está ocurriendo y no tenemos mayores antecedentes", argumentó Marín, quien de paso, en su calidad de dirigenta regional de la Anef, indicó que existe "ansiedad e incertidumbre" en los funcionarios ante el cambio de administración. (Ver cuadro superior).
Por su parte, el consejero de la Conadi, Marcial Colin, acusó que la molestia de las comunidades es porque Bizama se presentó a trabajar, pese a que existen cuestionamientos a su gestión.
"Se presentó a trabajar (Bizama) y no sólo él, estamos hablando de un director nacional, de dos subdirectores, dos direcciones regionales y dos directores de oficina. Lo consideramos absurdo y nos molestó bastante, porque su gestión el 2017 no fue de las mejores, prueba de ellos es que existe una devolución de más de 7 mil millones de pesos por no ejecución en subsidio de tierra, con una gestión como esa no se entiende que quieran permanecer en el cargo", recalcó.
PASO AL COSTADO
El diputado de RN, Miguel Mellado, emplazó a todas las autoridades y cargos de confianza que siguen en sus puestos a dar un paso al costado y buscar trabajo fuera del aparataje del Estado.
"Encuentro ridículo, grosero y patético que sigan en sus cargos, eso no le hace bien a la democracia. A buscar pega, hagan su currículum para el mundo privado, porque el mundo público ya no es de ustedes", consignó.
Al respecto, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda (Evópoli), planteó que el mensaje es súper claro: "Las personas que han trabajado en este gobierno en cargos de exclusiva confianza debieran dejar margen para que la comunidad tenga lo que pidió y eligió en las elecciones".
"Los cargos de exclusiva confianza debieran dejar margen para que la comunidad tenga lo que eligió en las elecciones". Mauricio Ojeda (Evópoli),
gobernador de Cautín"
"Les pido que renuncien y busquen pega en el mundo privado, porque el mundo público ya no es de ustedes". Miguel Mellado (RN), diputado"
Anef: "Hay ansiedad e incertidumbre"
La dirigenta regional de la Anef, Sandra Marín, indicó que ante la expectativa de la instalación del nuevo gobierno existe "ansiedad e incertidumbre". "En la administración anterior de Piñera hubo más de 12 mil despidos en la Anef y en la Conadi fueron alrededor de 70 y no hablamos de operadores, perdimos patrimonio cultural porque muchos eran hablantes", planteó junto con criticar el hecho de que las autoridades no estén nombradas. "Me llama la atención que exista tanto deseo de ser gobierno y que no cuenten con la gente para iniciar este proceso". Al respecto, el gobernador Ojeda advirtió que "los que están haciendo bien la pega no van a tener nunca un problema, pero los que se transformaron en operadores políticos, eso debe terminarse".