Condenan a mujer que agredió a un fiscal y gendarme
LESIONES. Los hechos ocurrieron en junio del año pasado.
En procedimiento simplificado, la Tercera Sala del Juzgado de Garantía de Temuco condenó a una mujer que fue acusada de haber agredido a un fiscal del Ministerio Público y a un funcionario de Gendarmería.
Los hechos ocurrieron la mañana del 3 de junio de 2017, cuando la condenada Loreto Margarita Carrasco Aguilar provocó lesiones leves al fiscal Patricio Montecinos mientras éste salía de una sala del Tribunal de Temuco luego de participar en los controles de detención.
La mujer, que había obtenido su libertad tras una de las audiencias, arremetió contra el persecutor profiriéndole insultos y posteriormente golpeado al fiscal en un hombro.
La situación fue controlada por personal de Gendarmería, resultando uno de los funcionarios también con heridas producto de la agresión.
La mujer fue acusada de los delitos de lesiones leves a un fiscal y a un gendarme, en grado de consumado y en calidad de autor.
La causa se llevó a juicio simplificado, donde la jueza de Garantía, Caroline Guzmán, condenó a la mujer decretando el pago de una multa de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM), pese a que la Fiscalía solicitó una pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 20 UTM.
Tras conocer la sentencia, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien estuvo presente en la formalización de la mujer el año pasado, afirmó que "más allá de la cuantía de la sentencia condenatoria, lo que nos parece importante resaltar es que un hecho de esta naturaleza ha sido sancionado".
AGRESIONES
Paredes agregó que "es imprescindible tener claro que el fiscal lo que hace es representar a la sociedad, en el legítimo interés que los delitos sean castigados, de que no exista impunidad. Por eso no es tolerable que fiscales, haciendo su trabajo ya sea en audiencias o en sitios del suceso sean objeto de amedrentamiento o de agresiones de cualquier tipo".
El jefe de la Fiscalía Regional de La Araucanía finalmente indicó que "el año pasado debimos lamentar diversos hechos de esa naturaleza y nos parece que estas situaciones sean sancionadas es una señal importante y potente".