Psicoactivantes y familias quebradas, el cargamento que trae "Dead candi"
CINE. El jueves se estrena en las salas nacionales el filme dirigido por el santiaguino Eugenio Arteaga.
Este jueves se estrena en salas nacionales una nueva producción de cine chileno basado en hechos reales. Es la historia de dos hermanos adolescentes que empiezan a vender drogas sintéticas y que muy pronto terminan precipitados en un homicidio.
"Dead candi" es el debut del director Eugenio Arteaga, quien fecha sus primeras incursiones visuales cuando tenía 15 años, con un primer cortometraje que, "era una especie de comedia que grabé con mis hermanos chicos basada en el juego de 'el que pestañea pierde'".
Christopher Nolan fue uno de sus directores de cine favoritos en esa etapa porque "sus historias complejas me dejaban muchos días reflexionando perplejo sobre todas esas capas intrincadas que tienen sus películas".
- ¿Cómo llegaste a la historia de tu película?
- Está basada en un hecho real que pasó en el año 2009 y llegamos a ella como parte del proceso académico de titulación de mi carrera, que parte por elegir una idea para ser llevada a cabo de entre todos los alumnos. La idea era de un compañero al que le tocó vivir más o menos de manera cercana esta historia. En un segundo proceso eligieron los roles y me postulé a dirección mediante varios trabajos. Al cabo de un semestre tuve la suerte de salir escogido como director.
Cuenta que el casting duró dos meses y que recorrieron varias escuelas de teatro poniendo carteles, además de contactar por redes sociales. Finalmente llegaron al trío protagónico de los dos hermanos y su madre, roles que asignaron a los actores Armin Felmer, Nicolás Durán y María Olga Matte.
"El papel que considerábamos más difícil era el de Elías, el hermano menor que es súper desenfrenado, muy atrevido y rebelde. Tenía que tener un gran desplante escénico y al minuto de ver a Nicolás supimos que él era. Al otro hermano, a Lucas, lo casteamos primero para el otro rol pero nos dimos cuenta que calzaba mejor en el papel del mayor. Cuando empezaron a interactuar hubo un clic, entendieron en qué parada estaba el otro y cuál era el papel de cada uno".
Arteaga se muestra satisfecho con lo que plasmó en imágenes. "Una película fuerte, sobre dos jóvenes hermanos, con una estética psicodélica y algo de thriller", resume.
- ¿Quieres dar algún mensaje en la película respecto a las drogas?
- La verdad es que lo que más me gusta es dejar los temas abiertos y que el espectador quede libre a la reflexión, si quiere pensar que las drogas fueron el mayor problema está bien, o quien crea que no tuvieron gran influencia también. Yo creo que la película abre temas: el de las drogas, la disfunción familiar, la relación incestuosa o este triángulo amoroso que nunca se concreta con la polola del hermano, la película deja varios cabos sueltos y eso es a propósito para que el espectador los piense.
- ¿Cuán ceñido estuviste a la historia real?
- Casi nada ceñidos a la historia real, en el guión está transformada, sólo usamos el hecho de que un tipo de 15 años apuñaló en la cabeza a otro de 18 y también tiene hartas anécdotas de la propia vida.
La madre
Por su parte, la actriz María Olga Matte es la madre y cuenta que llegó a participar luego de un camino largo y arduo. "He trabajado varias veces con la Universidad del Desarrollo, en 2014 hicimos "La madre del cordero" y desde "Dead candi" me pidieron que los ayudara con ejercicios que se hacen antes de filmar. Pasó un buen tiempo hasta que me llamaron a casting y luego de dos audiciones quedé para el rol de la madre.