"Estaba acostado y de repente llegaron tres ñatos por el lado del cerco, alumbrando. Pegaron un balazo que le llegó a la máquina y le rompieron los vidrios. Ahí vinieron para acá y me hicieron salir... ¡en calzoncillos! (...) Me apuntaron con una pistola en la frente y me dijeron que no me iban a hacer nada y que me vistiera. Después, cuando miré de nuevo, ya andaban echándole fuego a las cuatro máquinas, pero alcanzaron a arder tres..."
Ese es el relato de Francisco Fuentes, el anciano que vive en una pequeña y deteriorada casa que emplazada a escasos metros de donde estaban estacionadas cuatro máquinas forestales que fueron blanco de un ataque incendiario ocurrido a eso de las 22.30 horas de este sábado en el kilómetro tres de la Ruta S-15, en el sector conocido como Dollinco Bajo, en la comuna de Lautaro.
"Eran cabros jóvenes, todos encapuchados y vestidos de negro. Andaban en tres autos que quizás hasta se los encontró la patrulla (de Carabineros) que justo venía cuando ellos se iban yendo. A mí no me hicieron daño, me quitaron el celular... pero no era sofisticado, era de esos de 17 lucas no más", finaliza riendo el cuidador.
En compañía de dos vecinos que aprovecharon la coyuntura para ir a ayudarle a reparar el piso de su vivienda, Fuentes dice que escuchó que más hacia el sur habían quemado "otras cosas". "Capaz que fueron los mismos", dijo.
Eso es lo que está investigando la Policía de Investigaciones.
Acto seguido
El incendio intencional que terminó dañando tres máquinas forestales en Dollinco no fue el único hecho policial que motivó un amplio operativo policial durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.
A eso de las 21 horas del mismo sábado, una casa patronal y una vivienda adyacente fueron incendiadas al interior de un fundo ubicado en el sector Quilacura, correspondiente a la comuna de Vilcún.
Los antecedentes levantados por la policía señalan que las dos estructuras de 70 metros cuadrados quedaron reducidas a cenizas producto de la aparente intervención de terceros, ya que ambas estaban sin moradores.
El ataque a las máquinas
El trabajo en el lugar del ataque a las máquinas forestales se extendió hasta pasadas las dos de la tarde de ayer, ya que los policías empadronaron a testigos de un amplio sector y, además, los peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI trabajaron con especial detalle en una máquina tipo skidder que no alcanzó a incendiarse y que quedó con muestras de la bencina que se le lanzó.
Según informaron vecinos, las máquinas eran de propiedad de contratistas que prestaban servicios al empresario y excandidato a consejero regional de la UDI por Cautín, Pablo Herdener, quien trabaja en la explotación de terrenos forestales ubicados en el mismo sector de esa comuna.
El diputado Diego Paulsen (RN) llegó al lugar del ataque y lamentó la situación, explicando que el predio está siendo explotado por una empresa de un familiar que subcontrata a más de 40 personas.
"Nos prestaban servicios forestales. Teníamos un bosque estábamos explotando con una empresa familiar, pero aquí son los contratistas de la Región y la Región de Los Ríos, los que se vieron afectados (...) ellos quedan sin su herramienta de trabajo", expresó.
Vínculo y adjudicación
Siete kilómetros en línea recta hacia el norponiente de las dos casas quemadas estaban estacionadas las tres máquinas forestales.
Por lo anterior, la PDI indaga una eventual relación entre ambos hechos, teniendo en cuenta que ninguno de los dos predios estaba con medidas de protección.
"Se están realizando diligencias para determinar si existe vinculación entre ambos hechos", confirmó el comisario Yerko Araya, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Temuco.
El fiscal Aldo Osorio confirmó que en el ataque a las máquinas se encontró "una pancarta que hace alusión a la libertad de (el machi) Celestino Córdova y Facundo Jones Huala".
"Libertad a todos los PPM secuestrados por el Estado chileno y argentino. Unidos avanzaremos hacia la liberación nacional mapuche", reza el papel que ahora la PDI maneja como evidencia hallada a metros de la maquinaria.