Contratistas forestales piden que militares paren atentados
SOLICITUD. Asociación postula que la violencia rural presente en cuatro regiones posee características de "guerrilla" y que Carabineros está "sobrepasado".
Ante la ocurrencia, casi simultánea, de los primeros dos atentados del segundo Gobierno de Sebastián Piñera (ver nota página 4), a sólo siete días de su instalación, la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) declaró que la situación es una "vergüenza nacional" y catalogó la naturaleza de los atentados de "guerrilla rural", por lo que derechamente están pidiendo a las nuevas autoridades la intervención de los militares.
Así lo explicó el gerente de Acoforag, René Muñoz. "Aquí se requiere de una acción inmediata en los sectores rurales de las cuatro regiones. Y esto significa una acción directa, ya sea policial o con los militares, aunque nosotros preferimos a los militares, porque están preparados para la guerra y lo que tenemos es una guerrilla rural con gente preparada y armada que no le teme a nada. A Carabineros lo sobrepasaron hace rato, así es que ellos deberían volver a las ciudades a realizar su trabajo de seguridad y prevención".
Respecto de este diagnóstico, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, quien lamentó lo sucedido, fijó la posición de su gremio no muy lejana de los forestales. "El gobierno entrante tiene una gran oportunidad de hacer modificaciones importantes a las policías para que puedan operar y trabajar de forma moderna. Esta es con herramientas suficientes para dar con el paradero de estas personas, como es el Estado de Excepción en algunas zonas con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de modo que puedan ser utilizadas en estos casos para controlar estos delitos que no son comunes", afirmó.
Rivas añadió que "hay grupos organizados que están constantemente fustigando a los empresarios, a los agricultores, a los contratistas forestales, a los prestadores de servicios, a sus trabajadores y choferes. En ese sentido, cuando hay grupos organizados, donde las policías muchas veces no pueden actuar de buena forma, el Estado tiene la obligación de ocupar todas las herramientas que tenga a mano, y eso incluye el apoyo por parte de las Fuerzas Armadas u otros".
Respecto de esta solicitud de intervención militar, desde el mundo político, tanto el diputado Miguel Mellado (RN) como Fernando Meza (PRSD) la rechazaron.
Mellado dijo que "hay que dejar que el Gobierno actúe porque tiene un plan en función del terrorismo en La Araucanía. No tratemos de imponer algunas cosas, esperemos que despliegue su plan, porque el gobierno del Presidente Piñera dijo que pondría mano dura y yo le creo".
Por su parte, el diputado Fernando Meza (PRSD), quien coincide que lo que existe "es terrorismo", aseguró que "Carabineros es la institución que tiene que seguir actuando. Pienso que con el nuevo mando podemos conseguir aislar a estos descerebrados".
"mano dura"
Por su parte, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda (Evópoli), desde el lugar siniestrado señaló que utilizarán todos los elementos jurídicos disponibles y que se va a notar que cambió el gobierno.
"Conversé con el subsecretario del Interior, quien fue claro: estos hechos pretenden infundir terror en La Araucanía, son actos terroristas y la mano se va a notar. Vamos a utilizar todos los elementos jurídicos para encontrar a estas personas, esto no puede continuar".