Hugo Soto Cárdenas
En 1947, a los 14 años de edad, comenzó el romance entre Rubén Buchhorsts y el lago Villarrica. Desde entonces y hasta hoy, cuando ya tiene 71 años cumplidos, el reconocido guía de pesca con mosca ha visto pasar las estaciones, las lluvias y los veranos dentro del lago. También ha sido testigo de dos hechos que van encadenados: cómo las ciudades de Pucón y Villarrica fueron creciendo a las orillas del lago, y de la creciente contaminación de sus aguas.
"Llevo 56 años trabajando en el lago, así es que lo conozco completamente, lo he recorrido por todos lados", asegura Buchhorsts, quien agrega que "contaminación, hace mucho tiempo que hay en el lago, pero sólo ahora se ha transformado en un tema conocido por todos", aludiendo al decreto presidencial que declaró a este curso de agua como "Zona Saturada".
La opinión de este experimentado guía de pesca es compartida por la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del río Toltén, Corptoltén, donde su presidente, Sergio González, pone una fecha a los primeros indicios de contaminación del lago: "Hace 20 años ya que se veían los primeros signos de que las aguas del Villarrica se estaban contaminando".
Contaminación
De acuerdo con lo señalado por el presidente de Corptoltén, Sergio González, "hace bastante tiempo que había indicios de contaminación en el lago, había evidencias muy completas de que uno de los afluentes del Villarrica, el río Trancura, arrastraba desde su nacimiento en Curarrehue vertidos de alcantarillado. Si a ello se suman todas las intervenciones antrópicas que se han generado en las últimas décadas y que desembocan en las aguas, es bastante lógico entender que hay contaminación".
González añadió que hace veinte años aproximadamente que se viene recibiendo denuncias acerca de la contaminación del lago, las que no prosperaron.
"Lamentablemente todo este problema no se abordó en el tiempo oportuno, hubo denuncias que datan de mucho tiempo pero que no contaban con un estudio científico, técnico, por lo que no pasaron más allá", acotó el presidente de Corptoltén, quien agregó que "hoy el lago está saturado producto de la alta concentración de la actividad turística en la zona lacustre y la consiguiente presión inmobiliaria. Falta un ordenamiento territorial y visión integrada de cuenca".
En el lago
Víctor Durán, presidente de la Fundación Red de Nuevas Ideas y gestor del proyecto "Vigilante del Lago", ha dedicado la mitad de su vida a promover la necesidad de proteger al lago. "Era algo que se veía venir, este es un trabajo de al menos 15 años, donde lo primero fue colocar el tema en el tapete, luego que la entonces Conama priorizara la norma, lo que demoró casi 5 años, salió el 2013; luego fijar el plan de monitoreo, y hoy los resultados están a la vista".
Durán -quien además dirige el proyecto del catamarán científico que recorre el lago- coincide en que hace ya bastante tiempo que los indicios de contaminación lacustre estaban presentes. "De hecho en la década de los 80 la primera alerta conocida la dio el doctor Hugo Campos, quien realizó un estudio en la Universidad Austral y nosotros como vecinos de Villarrica lo dimos a conocer por el año 88, 89, donde El Austral también fue parte para dar a conocer el tema".
Respecto de lo que sigue tras la declaración de la "Zona Saturada", Durán señaló que "se debe elaborar un plan de descontaminación, que debería demorar un año más. Hay varios estudios que realizar todavía".