El Austral
Ser elegidos a nivel país como "el mejor destino para el turismo aventura del mundo" por los World Travel Awards 2017 -el equivalente a los premios Óscar del turismo-, conlleva nuevos desafíos para atender la creciente demanda del turismo de intereses especiales que se desarrolla en los bosques y relieves de la zona andina de la Región.
Tal como ocurre en el Geoparque Kütralcura, que alberga en sus 8 mil metros cuadrados, escenarios de majestuosa naturaleza y gran geodiversidad como lo son los parques nacionales Conguillío y China Muerta.
Conscientes de ello, miembros de la Asociación de Guías Locales de Curacautín y operadores turísticos de esta comuna recibieron una avanzada capacitación en técnicas de rescate de montaña y socorro en lugares remotos, con el reconocimiento del Centro Internacional de Entrenamiento Aces y la organización Aider de Canadá.
¿La finalidad? Estar aptos para afrontar emergencias en la alta montaña y mejorar los servicios de guiado para los excursionistas que buscan aventurarse en este indómito territorio, declarado como Zona de Interés Turístico (ZOIT).
Guías certificados
Héctor Benítez, experimentado guía y miembro de la Asociación de Guías Locales de Curacautín, relató que "necesitábamos la acreditación, porque es requisito de la norma chilena de turismo para operar con estándares de seguridad internacionales para el turista, pues trabajamos todo el año desarrollando actividades que involucran cierto riesgo como montañismo, senderismo, y circuitos de trekking en lugares de difícil acceso ante una emergencia.
Desde la oficina de turismo municipal de Curacautín indicaron que cerca del 80 por ciento de los turistas que consultaron en verano, lo hicieron por información sobre servicios asociados al turismo de aventura, naturaleza y descanso.
"Al ser declarado Curacautín zona ZOIT, es fundamental contar con servicios especializados como en el caso de los guías de turismo. Dadas las condiciones geográficas del territorio, con relieve montañoso y bosques, se requiere de profesionales especializados que guíen con seguridad a los turistas, ¡no es llegar armar un grupo y hacer una ascensión al volcán!, debe haber un protocolo y personal certificado para asistir cualquier tipo de emergencia", dijo la encargada de Turismo de la Municipalidad de Curacautín, Cecilia Tascón.
Destino geológico
Un aspecto que valoraron los guías turísticos que participaron de esta capacitación gestionada por la Agencia de Desarrollo Regional, la Universidad de La Frontera y la Municipalidad de Curacautín, fue que se consideró no sólo técnicas y procedimientos de primeros auxilios en lugares de difícil acceso, sino también conocimientos sobre el cómo se desarrolla una ruta turística e información para la interpretación del patrimonio geológico y los geositios presentes en el Geoparque Kütralcura.
En la ceremonia de cierre del curso se anunció una positiva noticia respecto a la moción de postulación del Geoparque Kutralcura como patrimonio reconocido por la Unesco, que lo convertiría en el primer parque geológico del país y el tercero en Sudamérica.