Restricción vehicular
Tremenda indignación me provocó el titular de vuestro Diario del día viernes 16 que dice "Transporte público exige restricción vehicular". Me pregunto quién se creen estos empresarios del transporte público, sólo están pensando en seguirse llenando los bolsillos de plata. Claro para ellos sería negocio redondo; mayor afluencia de pasajeros, menos tiempo por vuelta y obviamente más dinero para el bolsillo. Los usuarios que se jodan, que viajen apretados como sardinas en microbuses viejos y hediondos, que humean más que locomotoras a carbón y en muy mal estado. Y obviamente esperan que, si para la implementación de esta medida la autoridad se atreviera a pedirle mejores máquinas, sea el Estado quien les tenga que financiar la compra. Son muy cara de palo, se han hecho multimillonarios con el rubro, les han entregado las calles más céntricas exclusivamente a ellos, su servicio es como las berenjenas y ahora quieren restricción para el resto, siendo ellos los que más contaminan y los que más hacen taco con su imprudente y prepotente conducción. Abel Escobar Villablanca
Migrantes en La Araucanía
Comparto con usted réplica a la carta escrita por el ciudadano Freddy Cools Göring, publicada por su medio de comunicación el pasado lunes 12 de marzo del presente año. Freddy, reflexionando sobre su carta escrita el pasado lunes 12 de marzo, quisiera compartir con usted algunas ideas. Primero, testimoniar mi profunda admiración al supuesto respeto a la legalidad en el proceso de arribo y arraigo de sus abuelos a estas fronteras, es una fortuna. Sería interesante que pudiera aportarnos detalles, sólo por curiosidad histórica, de tal proeza. La Araucanía está llena de insospechadas historias de emprendimiento a fines del siglo XIX, fecha en la cual deduzco habrían llegado sus ascendientes. Ahora, al tema de su carta: como usted sabrá la vida migrante es dura, difícil e incierta. La mínima empatía con el prójimo, o alguna experiencia propia vivida, nos dice esto. Que su vida, o la visión que tiene de la vida de los y las personas a su alrededor sea igual de dura, difícil e incierta como la de sus abuelos migrantes, emprendedores, legales como usted dice, no es culpa de los migrantes de hoy. Debería quizás redefinir a los destinatarios de su equivocada, carente de datos, y rabiosa visión de la nueva realidad mestiza que empieza a verse por las calles de nuestra ciudad. Espero que sus pesadillas en torno al tema, vayan disminuyendo con el paso de los días. De todas formas, para acelerar esto, lo invito a informarse, leer y quizás, si deja los estereotipos momentáneamente de lado, conversar con los migrantes que habitan junto a usted.
Irene Morgan
Elección del general director
En respuesta a carta de don Alejandro Carrasco Arévalo, deseo aclarar y precisar que el Presidente de la República tiene la limitación constitucional de elegir al futuro general director, entre las cinco primeras antigüedades y no al oficial superior que tenga como requisito mínimo, una hoja de vida intachable, como debería ser para todos los mandos institucionales, como hay muchos. Lo anterior, considerando que está en la mira todo el alto mando de Carabineros sin excepción y que a diferencia de otras instituciones de la República, el ejemplo personal de sus líderes, es básico para ejercer un mando ético.
Jaime Manuel Ojeda Torrent
Grado académico de seremis
Totalmente de acuerdo con los requisitos exigidos al nombramiento de los nuevos seremis, ya que al realizar un chequeo de sus antecedentes académicos se ha detectado que algunos no cumplen con los estudios exigidos y se pone en tela de juicio lo que estipula la ley del año 2016 que versa al respecto del grado académico de ocho semestres que deben tener. No obstante, no son así los requisitos para los parlamentarios y/o alcalde, que solamente se les exige estudios secundarios. También debiera normarse la presentación personal de los honorables para que no aparezca un payaso como Florcita Motuda. Por lo anteriormente expuesto se sugiere a los honorables parlamentarios analicen esta situación.
Jorge Espinoza Aedo, militante Evópoli
Falta de tolerancia
"Por el desarrollo libre del espíritu". Así reza el lema de la Universidad de Concepción. Lamentablemente sus máximas autoridades lo han olvidado, cuando decidieron suspender la Conferencia sobre Servicio Público a la que José Antonio Kast había sido invitado. Los lectores deben saber que en esa universidad, han expuesto sus ideas Beatriz Sánchez, Ominami en campaña, y hasta el mismo Fidel Castro en 1971. Por eso, me es difícil entender cómo un grupo de jóvenes universitarios, que dice promover el diálogo democrático, muestre tanta intolerancia y que las autoridades hayan cedido a sus presiones.
René Araneda A.