Frases
"Lo de dar la vuelta al mundo lo venimos planificando hace dos años".
"Necesitamos dar una pelea decidida y derrotar la obesidad y el sedentarismo".
"Lo de dar la vuelta al mundo lo venimos planificando hace dos años".
"Necesitamos dar una pelea decidida y derrotar la obesidad y el sedentarismo".
Con un autogallo cuenta desde hace pocos días, la Cuarta Compañía de Bomberos de la localidad de Melipeuco, al adquirir este elemento de trabajo a la segunda Compañía de Cunco. El vehículo en estado de servicio sólo permite el traslado de voluntarios y material en casos de emergencia, pero no cuenta con bomba.
Emocionados estaban ayer los cientos de socios del Portal San Francisco, proyecto que se convirtió en realidad luego que las familias recibieran el subsidio correspondiente. El alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, fue el encargado de entregar los documentos a las personas que han dado una intensa lucha.
El 6 de febrero, 25 locales conteniendo parte de la oferta del exMercado Municipal -incendiado completamente el 20 de abril del 2016- inauguraban el denominado "Mercado Provisorio", instalado frente a frente con el edificio en ruinas. Sin embargo, sólo representan un 35% de lo que era el Mercado Municipal.
El anuncio de la contaminación de nuestro apreciado lago Villarrica, cuya belleza atrae a más de un millón de turistas de todas las latitudes, se verá amenazada si no se toman medidas urgentes. Esta es una zona en donde la inversión mobiliaria crece aceleradamente llegando en algunos casos al millón de dólares.
Saber que el lago ha sido declarado "Zona Saturada" conmueve en tal magnitud que dejó en estado de shock a sus autoridades comunales, sólo Carlos Barra amenazó con que no le temblará la mano para controlar la invasión de lanchas y motos de agua. Espero no sea verdad el hecho de que las autoridades comunales sabían desde el mes de octubre de esta contaminación y aplicaron el silencio permitiendo que este verano miles de personas se bañaran en dichas aguas.
¿Pero qué es el desarrollo sustentable? No es otra cosa que el satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer la estabilidad del futuro. A tanto llega la indiferencia sobre este tema, que nuestra Región acumula inexplicablemente la mayor cantidad de proyectos en conflicto, donde las comunidades han hecho valer sus derechos.
No se ha elaborado un reglamento respecto a cómo avanzar hacia territorios con mayor calidad de vida, no se revisa permanentemente, pese a que existen organismos legales y técnicos para ello, como el SAG, Conaf, Indap, Medio Ambiente, Agricultura, Turismo y Departamentos Municipales. Y en el caso de Villarrica y Pucón cuentan con una Capitanía de Puerto que pareciera valorar más la autorización para vehículos acuáticos que de su control sustentable.
Sin que nadie se enoje debemos poner todos nuestros esfuerzos para proteger esta maravilla de la naturaleza que es el lago Villarrica y de todos los demás lagos de nuestra Región, el caso descubierto puede ser la punta del iceberg de una realidad lamentable.
A esta contaminación debemos agregar regionalmente la toxicidad en nuestras ciudades con vertederos colapsados llevando a la desesperación a sus habitantes que no saben dónde llevar la basura y en muchos casos tratando de invadir otras ciudades con sus desechos, como ocurre con Temuco, que la lleva Los Ángeles. Y en el plano de la ruralidad hay 500 mil hectáreas plantadas con pinos y eucaliptos que segundo a segundo disminuyen el caudal de nuestros ríos y secan las napas de agua.
Roberto Muñoz Barra Exsenador y Presidente Instituto Estudios Públicos Social Demócrata
Desde 2010 existe la ley que hizo posible instaurar el concepto de donante universal, por el cual todos los ciudadanos son dadores, a menos que expresen su voluntad en sentido contrario.
El año pasado la Coordinadora Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud registró un total de 457 trasplantes, gracias a 173 donantes. Se trata de la cifra más alta de los últimos 20 años, sin embargo esta cantidad continúa siendo insuficiente.
En la actualidad hay 1.900 personas que esperan un trasplante en el país. Según datos de la Corporación de Trasplante, si la mitad de las personas que sufre muerte cerebral en Chile fuera donante no existirían las listas de espera.
Las donaciones son un tema complejo al interior de los hogares, pues si bien el dador en la mayoría de los casos manifiesta su decisión en vida, las familias son las que finalmente deciden si se concreta o no esa voluntad. Es un problema que tiene múltiples aristas y que está asociado en un alto porcentaje al desconocimiento y desconfianza.
De por sí este proceso significa un dolor, tanto para las familias de los donantes como de quienes esperan los órganos en momentos de suma complejidad. Pero este procedimiento es la única posibilidad de vida para personas que, además, deben esperar un órgano compatible. Se suma que los procuramientos requieren de toda una red de apoyo y enorme logística, para transformar este sueño en realidad.
Necesitamos iniciar la conversación en la familia para efecto de que ésta pueda respetar la voluntad de una persona que ha decidido ser donante. Hay un protocolo claramente establecido respecto a los pasos para generar los procuramientos.
Existe un consenso generalizado entre las personas que han recibido un órgano, en torno al cambio radical de vida que les genera este tipo de acciones solidarias.
Estas son decisiones basadas en el amor, cuya única recompensa es entregar vida.