Hugo Soto Cárdenas
"Una fuente de aportes de nutrientes por cargas difusas está constituida por las edificaciones habitacionales que se encuentran en la franja costera del lago Villarrica, en especial las construcciones de su ribera sur (...) Se ha estimado que en promedio en cada casa o departamento alberga una cantidad de 6 personas durante el tiempo de ocupación y se ha considerado que el aporte de una persona al día es de 4,1 gramos de fósforo y 20 gramos de nitrógeno".
El análisis corresponde a una de las conclusiones del estudio realizado en 2008 por investigadores de la Universidad Austral de Chile, titulado "Diagnóstico de la Calidad de las Aguas del Lago Villarrica", financiado por el Fndr con la finalidad de proponer la norma secundaria de calidad ambiental para el lago.
El estudio -que cobra especial relevancia tras la reciente declaración de Zona Saturada al lago- demuestra que los indicios de contaminación de este curso de agua estaban presentes hace bastante tiempo. En dicho documento quedan establecidas como posibles causales de la creciente contaminación las cargas artificiales difusas que llegan al lago desde las casas de veraneo, y la descarga de las piscicultura (a esa fecha habían 17 en la zona). A ello se suman las fuentes puntuales de descarga como son las ciudades y afluentes. En otras palabras, causas antrópicas.
Conama
Víctor Durán, presidente de la Fundación "Red de Nuevas Ideas", fue director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama entre 1994 y el 2000. Asegura que el tema de la contaminación del lago siempre estuvo presente.
"Hicimos un plan de protección del lago, pero con el cambio de gobierno el tema se descontinuó hasta 2008, fecha en que se comenzó a elaborar la norma del lago", relató Durán.
Respecto del estudio del 2008 para la norma secundaria, la investigación estuvo a cargo del doctor Srefan Woelfl, quien forma parte del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh. Al respecto, el experto indicó que "la conclusión más importante de este estudio fue que el lago Villarrica en aquel tiempo ya recibió más fósforo que según su capacidad de carga para mantener un estado oligotrófico. Es decir que el lago está en peligro de eutrofización. Los aportes de fósforo más grandes provenían del río Trancura, principalmente por el uso de suelo, y de menor grado por planta de tratamiento de Pucón y pisciculturas, cuyos aportes no especificamos muy detalladamente".
CONCEJALES
El decreto presidencial que establece al lago Villarrica como "Zona Saturada" no sorprendió a las autoridades locales.
El concejal RN de Pucón, Cristian Hernández, desde su época de dirigente de Oficina de la Juventud en la comuna lacustre que venía alertando -y protestando- por los indicios evidentes de contaminación del principal atractivo de la zona.
"Nadie le ha tomado el real sentido, nadie le ha dado la prioridad que este tipo de temas necesitan", dijo el concejal Hernández, quien agregó que "considero que Pucón no ha tomado las providencias necesarias y no sólo en función de protección del medioambiente, sino que de sus prioridades, ésta es una ciudad abocada al turismo y por lo tanto lo primero que debe hacer es proteger sus recursos naturales, el volcán, sus parques, sus bosques y, por supuesto, el lago Villarrica".
Respecto de qué pasos se deben seguir tras la declaración de la "Zona Saturada", el concejal puconino indicó que "hoy los decretos, las determinaciones que el Estado toma respecto de los territorios no pasan de ser un saludo a la bandera, tiene que haber un cambio social donde la comunidad realmente se involucre, donde las autoridades locales se involucren. Pero cambios radicales, como cerrar las pisciculturas -que a mi juicio son causales directas de esta contaminación- no pueden efectuarse sólo con el decreto, son otro tipo de decisiones".
En la comuna de Villarrica, el concejal Ronal Seiffert (RN), precisó que "por parte del alcalde no recuerdo que haya presentado algún plan de mitigación por la contaminación del lago o algo similar en esta materia en el seno del concejo. Por ejemplo, en el lago Calafquén, Licán Ray, hay trabajos que se están realizando en materia de cuidado del medioambiente, pensando sobre todo en la cantidad de población que se está sumando, justamente para que no ocurra algo similar a lo que pasa en el Villarrica".
El concejal aseveró que este es un problema grave, donde se afecta el turismo, y que por lo mismo lo llevará a la reunión de Concejo de hoy en la comuna de Villarrica.
"Pucón es una ciudad abocada al turismo y por lo tanto lo primero que debe hacer es proteger sus recursos naturales"
Cristian Hernández, concejal de Pucón"
kilómetros 176