Hugo Soto Cárdenas
Quince detenidos por desórdenes públicos, 3 detenidos por maltrato de obra a carabineros de servicio, 3 carabineros lesionados y 3 infracciones por ejercer comercio ambulante, fue el saldo del desalojo de las hortaliceras mapuches en calle Manuel Montt y que culminó con un violento enfrentamiento en pleno centro de la capital regional.
El hecho se produjo en horas de la mañana de ayer, cuando Fuerzas Especiales llegó hasta Montt con Bulnes a pedir que se retiraran del lugar a un grupo de mujeres que se encontraban vendiendo hortalizas, dado que desde el 2011 hay un decreto alcaldicio que prohíbe el comercio ambulante en ese sector.
Tras infructuosos intentos por conversar, la situación se desbocó y llegó a los golpes y los forcejeos. El altercado terminó con 18 detenidos, 15 por desórdenes públicos y 3 por agresión a Carabineros.
El teniente coronel Jorge Montre, comisario de la Segunda Comisaría de Temuco, precisó que "hay que diferenciar el comercio ambulante legal del ilegal, donde el legal tiene un permiso por parte del municipio, otorgado por Rentas y Patentes que autoriza a ejercer en un área determinada".
El comisario indicó que "no hay diferencia entre mapuches y no mapuches, si bien por desconocimiento se cree que el Convenio 169 de la OIT otorga una prerrogativa especial al mapuche y eso no es así. Nosotros como Carabineros llevamos tres semanas notificando a cada una de las personas sobre este tema".
El alcalde Miguel Becker indicó que "respaldo el accionar de Carabineros, que está dando cumplimiento a lo solicitado para tener el centro desocupado de comercio ambulante. Tenemos un fallo de la Corte de Apelaciones que señala que no es aplicable el 169 porque hay una zona de exclusión del comercio ambulante. Por 30 días le señalamos a estas personas que debían buscar otro lugar para hacer comercio".
Becker señaló que "más del 90% de la comunidad demanda que se mantengan las veredas expeditas".
MOLESTIA
Yolanda Llanquitur, presidenta de la Asociación de Hortaliceras de Temuco-Padre Las Casas, aseveró que "las lagmienes que estamos acá venimos desde diferentes comunidades, somos todas mujeres mapuches que estamos trabajando en el centro. Llevamos años tratando de conversar con el alcalde y no ha habido respuesta. No nos pueden comparar con todo el comercio ambulante porque estamos amparadas por el 169, donde el artículo 7 habla del desarrollo económico, social y cultural".
El consejero José Millalén de la Conadi -uno de los detenidos- aseveró que "aquí es el mismo Estado el que incentiva la producción campesina a través de los PDTI de Indap y resulta que ahora se le cierra la posibilidad de comercialización, aquí lo que hay es una contradicción de las políticas públicas del Estado".
En tanto, el senador electo Francisco Huenchumilla indicó que "la violencia ejercida en las calles de Temuco es una señal negativa que repudio absolutamente. Los problemas del comercio en la vía pública no se solucionan con la fuerza, ya que es producto de una economía que marginaliza a los pobres. Rechazo esta acción de un municipio gobernado por la derecha".
de los 18 detenidos pasarán hoy a control de detención, el resto quedó en libertad. Cuatro