Rodrigo Zamorano C.
La décima tercera audiencia de juicio oral por el denominado Caso Iglesia tuvo como protagonista la declaración del capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Sergio Suárez, quien declaró sobre las diligencias que tuvo a cargo en la detención de los cuatro comuneros mapuche acusados del ataque incendiario que destruyó la Iglesia del Señor, del sector Niágara de Padre Las Casas.
El oficial aseguró que los cuatro imputados fueron detenidos la noche del 9 de junio de 2016 a las 23.20 horas a la altura del kilómetro 6,9 del camino a Tres Cerros.
Suárez detalló que la camioneta donde fueron detenidos los comuneros era manejada por Alfredo Tralcal Coche y en ella se movilizaban los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol Galindo.
En su testimonio, el capitán de Carabineros exhibió a los magistrados las evidencias que fueron halladas al interior de la camioneta y que a juicio de la Fiscalía son pruebas que vinculan a los comuneros con el ataque incendiario.
Suárez mostró al Tribunal una mochila negra que fue incautada a Pablo Trangol y que en su interior contenía un pantalón negro, un beatle de color oscuro, una polera azul, una casaca gris, una capucha hechiza, un guante, una pasamontañas negro y un alicate.
Junto a ello fue presentado un cartucho 308 de marca Winchester, de alto calibre, el que fue incautado a Pablo Trangol Galindo.
"Esta prueba material cobrará más sentido cuando incorporemos prueba pericial que va a demostrar que esta evidencia está asociada directamente a residuos de disparo y combustible que son compatibles con el haber estado en momentos anteriores en el interior de la iglesia atacándola", afirmó el fiscal Luis Torres.
DEFENSA
El testimonio y las pruebas ofrecidas por la Fiscalía fue cuestionado por las defensas de los imputados durante el contrainterrogatorio, donde afirmaron encontrar inconsistencias en el testimonio.
Entre ellas se encuentra la declaración que entregó el carabinero tras la detención de los comuneros. En ella aseguró que hubo resistencia por parte de los detenidos lo que provocó el uso de la fuerza para neutralizarlos, sin embargo, esta versión fue desmentida por el propio Suárez en el Tribunal asegurando que no hubo oposición a la detención.
Asimismo, la defensa cuestionó la demora que se generó entre la detención de los comuneros y la entrega de la evidencia al Labocar de Carabineros, tiempo estimado en más de cinco horas.
son los comuneros mapuches acusados de quemar y destruir la Iglesia del Señor, la noche del 9 de junio de 2016. Cuatro