Hugo Soto Cárdenas
Como una forma de unificar posiciones con respecto al futuro plan de descontaminación de los lagos Villarrica y Llanquihue, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, y el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, se reunirán mañana junto a sus equipos técnicos en la ciudad lacustre de la Región de Los Lagos.
De acuerdo con lo señalado por el alcalde Barra, "la idea es trabajar en conjunto las medidas que se tomarán para implementar el futuro Plan de Descontaminación de los lagos del sur. Estamos muy esperanzados en generar en conjunto los lineamientos a seguir con respecto a la descontaminación de nuestros lagos. Puerto Varas, Pucón y Villarrica son los destinos más importantes del sur de Chile y se merecen ser trabajados en forma seria y con una mirada de futuro".
El alcalde Barra indicó que también se extendió la invitación al alcalde de Villarrica, Pablo Astete y a su equipo técnico.
Mientras la contaminación que afecta al lago Villarrica pudo advertirse gracias a estudios realizados el 2016, donde se reveló que los niveles máximos permitidos de fósforo, nitrógeno, clorofila y transparencia superan en un 80% los establecidos en la Norma Secundaria de Calidad Ambiental, la contaminación que afecta al Llanquihue da cuenta de un alto nivel de contaminación por coliformes fecales.
VILLARRICA
Desde la comuna de Villarrica, su alcalde, Pablo Astete, afirmó que el municipio colaborará con todas las medidas que se apliquen para implementar el futuro Plan de Descontaminación.
"El municipio de Villarrica, desde el 2009 ha trabajado de manera sistemática con la finalidad de instaurar la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la protección de las aguas del lago", afirmó el alcalde Astete, quien agregó que "es importante destacar que para que un Plan de Descontaminación del lago sea efectivo, primero se debe determinar cuáles son los principales aportantes de nitrógeno y fósforo, de manera de que las medidas a implementar intervengan directamente en dichas causas".
Respecto de la cantidad de emisarios que llegan directo a verter al lago, el alcalde Barra señaló que "a la fecha no hay ningún catastro de eso, pero ahora con el Plan de Descontaminación se podrán hacer todas las mediciones necesarias".
MEDIDAS
Respecto de cuánto costaría ejecutar un Plan de Descontaminación y qué materias debería abordar, Astete señaló que "no lo podemos saber aún, en una etapa tan reciente, el costo de este plan, sin embargo, deberíamos considerar aspectos como la construcción de un alcantarillado público entre Villarrica y Pucón, la construcción y modernización de plantas de tratamiento de aguas servidas, un plan de reforestación, el entubamiento de canales que atraviesan las ciudades de Pucón, Curarrehue y Villarrica, un plan de control aplicado al sector agrícola, silvoagropecuario y acuícola, junto a el control en el uso de fertilizantes, entre otras mejoras".
El académico de la UACh Stefan Woelfl -quien dirigió el estudio del 2008 acerca de la contaminación del lago, dijo respecto de estos antecedentes que "cualquiera de estas medidas ayuda a disminuir el aporte de Fósforo y Nitrógeno al lago Villarrica, siendo las fuentes de contaminación más importantes las pisciculturas y la planta de tratamiento de Pucón. Las fuentes difusas más importantes son el uso de suelo: agricultura, ganadería y actividad forestal. Villarrica no constituye un problema porque descarga al río Toltén".
"Queremos trabajar en conjunto las medidas que se tomarán para implementar el futuro Plan de Descontaminación".
Carlos Barra,, alcalde de Pucón"
de superación de la norma en los niveles de fósforo, nitrógeno y clorofila presenta el lago Villarrica en la actualidad. 80%