Alcalde Becker niega que operativos contra ambulantes sean acciones discriminatorias
CARTA. El edil envió una misiva luego que tres personas fueran detenidas en enfrentamientos.
El alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN), emitió una carta pública en la que desmiente que las acciones desarrolladas para retirar a comerciantes ambulantes de las calles céntricas tengan algún carácter discriminatorio.
En el texto, firmado por el edil de la capital regional, se explica que "políticos oportunistas, anónimos comentaristas de redes sociales y sesgados medios de comunicación han presentado (...) el trabajo de ordenamiento del centro de la ciudad como una lucha entre el municipio y los mapuches", lo que a su juicio, "dista enormemente de la realidad".
"Nuestra gestión municipal ha generado múltiples acciones que valoran y fomentan nuestra cultura mapuche, y que podemos lucir con orgullo", dice Becker en la carta, dando como ejemplo que la municipal ha desarrollado planes de enseñanza de mapudungún para más de ocho mil estudiantes de establecimientos educacionales municipales, ha fomentado la práctica del palín con un espacio especial en el Complejo Deportivo de Labranza y gestiona el suministro de agua potable para más de dos mil personas cada día, donde "el porcentaje mayoritario pertenece a diferentes comunidades indígenas.
"un problema de seguridad"
Becker argumenta que "en el ámbito productivo, nuestro equipo de la Dirección Rural trabaja con más de 1.500 familias, capacitándolas y acompañándolas, no solo para plantar y cosechar, sino también para comercializar sus productos, en la Feria Pinto, feria itinerante, además de participar en eventos y muestras productivas", pero advierte que "con ellos aún tenemos mucho que hacer y mejorar, pero también hemos aprendido que un productor del campo no tiene tiempo, ni productos suficientes para venir a la ciudad a vender todos los días".
"No podemos permitir que un problema de seguridad, desplazamiento y correcto uso del espacio público se reduzca a un conflicto artificial contra una etnia o grupo particular. Esa no es la realidad", asegura.
"Nosotros respetamos, valoramos, reconocemos y apoyamos a todo el que se identifique con el pueblo mapuche, pero no podemos aceptar que vendedores de otras comunas pasen por encima de nuestros vecinos, exijan derechos que nadie en Temuco tiene y se apropien del espacio público que nos pertenece a todos", finaliza el alcalde Becker en la misiva enviada a varios medios de comunicación, durante la tarde de ayer.
Otra vez violencia
Si bien en la calle hay opiniones divididas respecto a la permanencia del comercio ambulante (ver recuadros), existe un rechazo mayoritario a las escenas de violencia que han protagonizado los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que se han enfrentado con las mujeres mapuches que han insistido con comercializar sus hortalizas en las calles del centro de Temuco.
Fueron seis mujeres las que ayer llegaron con bolsas de cilantro, lechugas y tortillas para vender, como desde hace años lo llevan haciendo, a la esquina de Montt con Bulnes.
Tras treinta minutos en los que funcionarios policiales les advirtieron que debían retirarse junto a su mercadería, llegó personal de Fuerzas Especiales -con incluso un carro lanzagua-. Tres personas fueron detenidas.
Pese a este nuevo enfrentamiento, que se extendió por más de una hora, las mujeres mapuches anunciaron que seguirán viniendo a las calles a comerciar sus hortalizas.
"El centro es nuestro lugar de trabajo y no pueden llegar y sacarnos de un día para otro", dijo Rosa Martínez, de la agrupación Folil Mapu.
fue firmado el Decreto Alcaldicio N°92, que delimitó el perímetro de exclusión a Bello, Lautaro, General Mackenna y V. Mackenna. 2011